El Sr. Copépodo escribió el otro día en su blog un apunte de muy recomendable lectura y en el que comenta recientes descubrimientos en los cuales la investigación genética ha ayudado en la reconstrucción de las migraciones de osos pardos y osos polares en Norteamérica y ha resuelto (aparentemente) el misterio del análisis del gen de una población de osos pardos en una isla remota que resultaba ser más o menos oso polar según el cromosoma que se mirase.
Léanla, es una de esas historias curiosas y que bien podrían formar el guión de un capítulo de algún futuro episodio del Sherlock biológico. Inevitablemente me ha recordado una historia que se lleva contando mucho tiempo en ecología, cada vez que sale el tema del carácter detectivesco/investigador de las ciencias biológicas, y de como el conocimiento del medio ambiente puede ayudar a comprender y enlazar sucesos aparentemente inconexos.

Armenia pungens en Trafalgar

La historia (creo que no la he contado todavía por aquí, creo) narra cierta ocasión en la que Charles Darwin, sorprendido por la inusitada sobreabundancia de cierta especie de la flora litoral investigó y dedujo como el origen de esta abundancia estaba sorprendentemente ligado a los naufragios de barcos pesqueros en algunas islas británicas.

Según se cuenta, estaba Darwin especialmente intrigado sobre el motivo por el cual una pequeña planta relativamente común en la linea de costa se volvía extremadamente común conforme uno se acercaba a las aldeas de pescadores. Tras investigar la ecología de dicha planta descubrió como el éxito de estas poblaciones esta directamente relacionado los naufragios de barcos pesqueros, y más específicamente con las desgraciadas muertes de sus pescadores.

Sigue leyendo…

martes, 2 de abril de 2013 (Hace más de 2 semanas)

Una década, que se dice pronto. 10 añitos desde que escribí el primer post por aquí, aunque claro, ese por aquí ha cambiado setenta veces siete. Sólo faltaba cambiarlo otra vez.

Para celebrar el aniversario del Cuaderno de campo les invito a probar el re-renovado estilo oscuro del blog (re-re porque ya estuvo activo en una ocasión, pero por problemas con la caché lo acabé deshabilitando). Creo que esta puede ser la refinitiva, a pesar de que está en fase Beta.
Para probar el nuevo estilo solo es necesario cambiar las triple www de la dirección por dark, así: http://dark.trebol-a.com

Después de multitud de pruebas e inventos ha resultado infinitamente mas fácil implementar el nuevo CSS a la par que elegante y extensible (la idea es generar un m.trebol-a.com para móviles, txt.trebol-a.com modo texto para frikies) y sin una sobrecarga excesivamente gratuita para mi servidor casero.
Básicamente ha consistido el cambio en generar un regla mod_rewrite en htaccess para aplicar un CSS u otro según el HTTP_HOST solicitado y añadir un par de líneas al plugin SUPER_CACHE para que atienda dos subdominios al mismo tiempo. Como decía, si la cosa funciona y perdura lo contaré con más detalle por aquí.
Mientras tanto pasen ustedes un buen día de aniversario, tómense lo que quieran que ya iré yo a pagarlo.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons