sábado, 16 de marzo de 2013 (Hace más de 1 mes)

Mareas en la redondaMareas en la redonda

Todas las mareas llegaron a la redonda, más o menos, no cabe tol mundo.

Empiezan a leerse los manifiestos.

Nota: esta imágen y el texto que le acompaña, fueron recibidos y publicados de forma automática desde el teléfono móvil. Es por esto que pueden contener errores tipográficos, abreviaturas tipo SMS y faltas de ortografía

jueves, 14 de marzo de 2013 (Hace más de 1 mes)

Con un poco (bastante) de Photoshop el artista infográfico Cristian Girotto ha estado manipulado los retratos de algunos adultos hasta conseguir infantilizarlos y rescatar así ese niño todos llevamos por fuera.
El resultado es estupendo y muy divertido. Ya estoy rabiando por hacer mi propia colección de familiares y amigos, ¿algún modelo voluntario?

     
  Niña  
  Niña  

Podeis ver todas las fotos de C.Girotto en su página web.

martes, 12 de marzo de 2013 (Hace más de 1 mes)

Tijeretas es el nombre local con que también se denomina a los Rabihorcados ó Fragata (Fregata magnificens), un ave común en Galápagos y a una pequeña cala en la isla de San Cristóbal, a la que se llega dando un agradable paseo de apenas una hora y donde me estrené en Galápagos y en más sentidos de los que hubiera deseado.
Tuve un accidente en la rompiente que a poco me manda a terminar de estrenar ecuador desde el hospital. Afortunadamente solo quedó en un susto del que solo me traje cicatrices repartidas por el cuerpo y un escarmiento, no te fíes de la rompiente.
Os lo cuento para que os riais, con un consejo: no haced jamás lo que cuento.

Las tijeretas es una ensenada de rocas, redonda y abierta al mar y con un pequeño muelle al que con un par de escalones se accede fácilmente al agua. Hay un pequeño acantilado donde se posan y anidan las fragatas, y en toda la cala es posible bañarse con algunos pocos lobos marinos y tortugas verdes.
En el vídeo no aparecen las tortugas ya que llegaron al poco de salirnos nosotros (3 ó 4 creo que llegamos a contar desde arriba del acantilado). Sí que pudimos bañarnos con uno de los lobos marinos que se acercó a nosotros a curioseando y casi diría que presumiendo de las fabulosas habilidades que tienen bajo el agua. Hay incluso alguna imitación de foca (más o menos afortunada) que quedó registrada en el vídeo.

En el interior de la cala es posible ver multitud de pececillos y cardúmenes. Al haber poca profundidad los bancos de alevines entran buscando refugio y tras ellos llegan otros peces mayores y aves marinas como los pelícanos. A estos últimos estaba tratando de fotografiar cuando tuve el accidente.

Sigue leyendo…

domingo, 10 de marzo de 2013 (Hace más de 1 mes)

Chávez se ha convertido en un símbolo. Chávez ahora es inmortal. Solo por esto se justifica embalsamarlo. Bueno, por eso y porque ni se calló, ni metió el cazo.
Yo no me considero chavista, o chavizta, pero reconozco en el líder venezolano la toma de decisiones revolucionarias. Y eso no es nada corriente en los líderes mundiales que han sido y son, más acostumbrados a dejarse llevar y medrar.
No deja de resultar llamativo que haya tenido que ser un militar golpista y profundamente creyente en jesucristo el que haya detenido el saqueo de los recursos de su país, y los haya puesto al servicio de grandes masas de pobres.
Pero son los aspectos de su personalidad los que más merecen ser resaltados, desde mi punto de vista. Uno de ellos es el que le ha llevado a los anales de la historia: se jugó la vida por su patria y le salió bien la jugada. ¿Quién se juega hoy la vida por nada? Sigue leyendo…

viernes, 8 de marzo de 2013 (Hace más de 1 mes)

Resultados 8300 lecturas: Azul:temperatura, rojo:luz

En esta ventanita a la izquierda podeis ver los datos en tiempo real tomados cada 5 segundos y tomados con una micro-estación meteorológica montada con arduino. Hora (está deliberadamente fuera de hora, unos 4 minutos de retraso) > temperatura > cantidad de luz (indice arbitrario a falta de saber los lumens que admite el sensor pero bastante sensible)

Para un divertido proyecto que quiero poner en marcha en breve ( y que contaré más adelante si todo sale como debe) he estado refrescando mi arduino que lo tenía acumulando polvo y montado un circuito elemental con un sensor de temperatura y un sensor de luz. Los he montado sobre la propia placa y los he puesto en el patio para ir probando a ver que tal dibujan el amanecer de hoy.

El resultado se va registrando cada 5 segundos en un archivo de texto, de este archivo se cogen las últimas 100 lecturas y se muestran en sentido cronológico inverso que es lo que podeis ver en el iframe superior.

El montaje y el código arduino es muy elemental#include
int sensorTemp = 0;
int sensorLuz = 1;
void setup() {
Serial.begin(9600);
setTime(08,30,45,8,3,2012);
}
void loop() {
int vTemp = analogRead(sensorTemp);
float voltage = ( vTemp * 5.0 ) / 1024;
float temperaturaC = (voltage - 0.5) * 100 ;
int vLuz = analogRead(sensorLuz);
float luzC = map(vLuz, 0, 1023, 100, 0);
Serial.print(hour()); numeros(minute()); numeros(second());
Serial.print(" > Temp: "); Serial.print(temperaturaC); Serial.print("ºC, Luz: ");
Serial.print(luzC); Serial.println("%");
delay(5000);
}
void numeros(int dg){
Serial.print(":");
if(dg < 10)
Serial.print('0');
Serial.print(dg);
}

Si todo sale como espero ya os contaré DONDE quiero medir la luz y la temperatura y algún registro más.

domingo, 3 de marzo de 2013 (Hace más de 1 mes)

Spotify en openSuse/KDE4

La aplicación Spotify seguro que la conocéis ya hace mucho, no es mi caso. Obviamente conocerla la conozco pero no había tenido oportunidad de probarla hasta hace apenas un mes que tengo el Android.
No existe versión de escritorio de Spotify para GNU/Linux (la versión vía Wine ni me interesa ni la cuento). Mejor dicho, no existía. Hay una versión experimental nativa para Linux/Debian pero no para Fedora/openSuse. Ni se me había ocurrido probar el DEB en openSuse 11.4, y mira tu por donde funciona bien y de manera razonablemente sencilla.
A continuación reproduzco los pasos para instalarlo y hacerlo funcionar (sobre 2.6.37.1-1.2-default, openSuse 11.4 y KDE 4.6.0)

Descarga

Del repositorio de Spotify descarga la última versión del DEB disponible para tu sistema (32 ó 64bits) y guarda el DEB en una carpeta. En mi caso usé: spotify-client_0.8.8.323.gd143501.250-1_i386.deb

Descomprime DEB e instala

Nos movemos a la carpeta donde descargaste el DEB y hacemos
mkdir spotify; ar p spotify-xxxx.deb data.tar.gz | tar xz -C ./spotify
Esto creo una carpeta spotify que contiene dos carpetas /opt y /usr que debes mover a tu sistema.
sudo mv ./spotify/opt/spotify/ /opt/
sudo mv ./spotify/usr/bin/spotify /usr/bin/spotify

Instalamos el archivo .desktop en el sistema
sudo cp /opt/spotify/spotify-client/spotify.desktop /usr/share/applications/

Ejecutar Spotify

Con lo anterior ya tendrías instalado Spotify en tu GNU/Linux aunque es más que probable que no arranque por falta de alguna librería. Prueba a lanzarlo y procúrale las librerías que vaya diciendo que no encuentra, normalmente tendrás las equivalentes, en otra versión ó con otro nombre. En mi caso bastó con crear los siguientes enlaces. Esto puede variar de una máquina a otra, depende de los paquetes que tengas o no instalado.
su
cd /usr/lib
ln -s libcrypto.so libcrypto.so.0.9.8
ln -s libssl.so libssl.so.0.9.8
ln -s libnss3.so libnss3.so.1d
ln -s libnssutil3.so libnssutil3.so.1d
ln -s libsmime3.so libsmime3.so.1d
ln -s libplc4.so libplc4.so.0d
ln -s libnspr4.so libnspr4.so.0d

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons