Isabela es (con diferencia) la isla más grande de las Galápagos y es, de las habitadas, la que menos población tiene.
Es una isla volcánica y llena de cráteres, el más grande de todos es el volcan de Sierra Negra tiene 10 ktms de diámetro y es de los volcanes activos más grandes del mundo.

     
  Volcan Sierra Negra II  
  Volcan Sierra Negra II  

La última erupción fue en 2005. Es una zona bien visible a la derecha del crater y que formó un pequeño rio de lava que rápidamente se incorporó a los restos de otras erupciones anteriores. La acumulación de estas lavas ha ido dibujando un paisaje de tonos de gris y negro que por allá conocen como los campos de lava, una vasta llanura árida que se extiende desde el volcan Sierra Negra, bahía Elisabeth y el volcan Alcedo, una mosaico de manchas de diferentes intensidades de negro dependiendo de la antiguedad de la erupción a la que pertenezca la lava. Con un poco de práctica se aprenden a identificar cada mancha y desde el borde del volcan Chico uno puede pasarse un rato identificando la lava de la erupción del 2005, la del 1979, la del 1963, 1957, 1954, 1948, 1911.

     
  Campos de lava I  
  Campos de lava I  

De nuestra excursión al volcan y al campo de lava he subido más de treinta nuevas fotos que podeis ver agrupadas bajo la etiqueta ISABELA o GALAPAGOS2012.