sábado, 19 de enero de 2013 (Hace 91 dias)

22 millones han descubierto en Suiza, fruto de la financiación del Partido Popular. Todo lo que no sea cerrar el chiringuito del PP en Génova a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, enviando a la policía judicial, y la convocatoria de elecciones generales, es una estafa más, una más… solo nos queda ponerle una banda sonora adecuada y asistir asombrados a la representación mediática…

La miseria feroz ha tomado las calles, la avaricia se folla a la libertad
los débiles gimen mientras los aplastan, sus quejas son olvidadas
Estamos saliendo de la situación y vamos a darle pronto solución
y ahora yo me doy la vuelta
y al salir cerrar la puerta
Qué podemos decir dice la mayoría
qué le vamos a hacer si no hay solución
no queremos saber, no hay ninguna salida
a ver que dice el de arriba Sigue leyendo…

martes, 15 de enero de 2013 (Hace 95 dias)

Como ya alguno habrá notado por mis últimos tweets los pasados reyes majos se portaron bien conmigo y desde primeros de mes ando estrenando mi flamante nuevo HTC Wildfire S.

Alguno dirá “pues ya era hora!” y con toda la razón, y es que personalmente el tema móviles y todo el boom más reciente de los smartphone simplemente pues me dejaba frio. Y mira que me gusta andar trajinando con chismes y buscando la manera de que al tirar de la cadena un dispositivo fotografíe a los gorriones que se espantan del comedero por culpa del ruido del agua de la cisterna… pero con mi cacharro anterior al que le he hecho todas las perrerías habidas y por haber me bastaba y me sobraba.

Pero claro, llega el SO Android encabezado por Google y la tentación de llevar un mini-Linux en el bolsillo es muy tentadora y para rematar la tentación un oferta navideña HTC Wildfire S: 145€, esto empieza a ser un precio razonablemente adsequible (siempre hablando de dispositivos libres. Funciono con tarjeta prepago y mi consumo ronda los 5-10 € cada 2 meses. No he encontrado una tarifa que reduzca ese consumo)

La verdad es que el cacharro es fantástico. Todavía estoy alucinando con la efectividad del reconocimiento de voz, los 3 mts precisión del gps, la calidad de los 5Mg y su postproducción fotográfica, la grabación de vídeo, los sensores de movimiento y aceleración, las conexiones wifi-bluetooth-3G, grabación de audio, reproducción de vídeo/mp3, etc… en fin, todo un mundo nuevo, incluido el de la batería 24h de recarga diaria, todo un mundo.

En estos días he estado probando aplicaciones de todo tipo. Gracias (una vez más) a la libertad y código abierto que ofrecen los SO Linux las posibilidades son extensísimas: más de 700.000 aplicaciones listas para descargar y subiendo, de las cuales el 75% son gratuitas. Obviamente hay de todo lo que te puedas imaginar.
Desde una recientísima versión tributo a un viejísimo juego como Deep Scan a cargo de nuestro lider local de desarrollo Java Sr. XX-Terror, a las famosas hasta el hartazgo WhatApps o TweckDeck

     
  Bajando de noche por la rambla  
  Bajando de noche por la rambla  

Iré probando de todo y seguro dejando por algún comentario por aquí, pero sin duda una de las aplicaciones estrella y que instalé pocas horas después de tener el teléfono se puede ver indirectamente reflejada en la fotografía de arriba (Y directamente reflejada en la foto también la segunda).
Sky Maps es una pequeña aplicación desarrollada y liberada por Google que nos permite reconocer de un plumazo las principales estrellas, nebulosas y constelaciones del firmamento, pero haciendolo tan fácil que resulta un encanto: basta con iniciar la aplicación y dirigir hacia el cielo el teléfono, hacia la zona que queremos examinar/identificar, el programa detecta via GPS nuestra posición y gracias a los sensores y niveles del dispositivo también la orientación/inclinación hacia la que apuntamos el teléfono mostrando en pantalla los nombres y figuras de las constelaciones que tenemos detrás del aparato. Es impresionante lo sencillo y bien que funciona. Apenas tiene más menues que el de activar o desactivar las constelaciones.

Asi que mientras bajábamos este domingo de Peñas Blancas y ya bien anochecido y con los zorros cantando pudimos recrearnos un rato en el cielo, confirmando lo que ya conocíamos y/o descubriendo cosas nuevas. Luego más tarde y queriendo aprovechar el cielo de invierno tan espléndido que teníamos hice la foto de arriba haciendo uso de otro widget para el teléfono, Tiny Flashlight, que permite usar el flash de la cámara como linterna.

sábado, 12 de enero de 2013 (Hace 98 dias)

Camino del cantalarCamino del cantalar

A comernos un novata al solecito por la costa de la muela mientras juego con mi nuevo Android

Nota: esta imágen y el texto que le acompaña, fueron recibidos y publicados de forma automática desde el teléfono móvil. Es por esto que pueden contener errores tipográficos, abreviaturas tipo SMS y faltas de ortografía

miércoles, 9 de enero de 2013 (Hace 101 dias)

Como buen naturalista de pro ya (seguro que a usted también) me ha pasado más de alguna vez, que algún conocido, ebrio por un más que evidente exceso de confianza y perdiendo cualquier minúscula presencia de desvergüenza me pregunte y/o reafirme “¿y a ti, porqué te gustan tanto los animales?”, con aire de sorpresa e indignación yo siempre miro a Merche y le pregunto “¿vas a permitir eso?“.
Y es que la gente se confunde cuando está ebria, de confianza. A mí me gustan los animales como a todo el mundo, con patatas fritas, cerveza y un poco churruscaicos.

     
  Iguana declarando su amor por Johan  
  Iguana declarando su amor por Johan  

Luego pasa lo que pasa, el animal te corresponde, y la que te vienes a dar cuenta se te planta con las maletas en la puerta de tu casa y con un cepillo de dientes superraroraro en la estantería del cuarto de baño.

Aquí la susodicha medianaranja de Johan, con cara de “Si lo ves dile que lo amo! profundamente!” (lo cual, viendo de una iguana macho, tiene muchas lecturas a cual más peligrosa).

     
  Johan y yo, en Tortuga Bay  
  Johan y yo, en Tortuga Bay  

sábado, 5 de enero de 2013 (Hace 105 dias)

O sea, que el ministro que privatizó Telefónica ahora va a cobrar una pastaca de esa misma empresa… Da empacho nada más que de imaginarlo.

Si mañana nos enteramos de que Telefónica tiene también en nómina a primos, hermanos o cuñados de Rato, y que la empresa los ha fichado después de ser privatizada, ¿a quién le podría extrañar?

Rato debería haberse negado a aceptar ese empleo. Sigue leyendo…

viernes, 4 de enero de 2013 (Hace 106 dias)

Impresionantes los fondo cartográficos del IGN (Instituto Geográfico Nacional) que @GeoAndresM enlaza desde twitter. Una extensa colección de mapas cartograficos terrestres y marítimos de la península al completo o algunas áreas específicas tal y como se veían/conocían los siglos XVI a XIX.
Creo que el mapa más antiguo data de 1600 y hay verdaderas joyas en la galería con las cuales descubrir nombres originales de poblaciones, caminos todavía innexistentes, tamaño de nucleos habitados (impresionante ver Cartagena reducida al casco antiguo, Barrio de la Concepcion y Sta Lucía) ó incluso la importancia relativa que tenían algunos elementos geográficos que hoy carecen de relevancia. Mirad sino como dibujan el “islote” (imagino que la isla de Escombreras) en la entrada de la dársena del puerto de Cartagena.

Reino de Murcia, 1778Reino de Murcia, 1778

Podeis acceder a todos los mapas desde esta página de Fondos Cartográficos del IGN donde se encuentran perfectamente organizados por provincias, estatales y locales, usables directamente en el navegador o, todavía mejor, descargables a gran resolución a nuestro disco duro. Ahora es cuando se echa de menos una buena impresora en A2.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons