Llevo unos días retratando a toda una tribu de arañas que viven en el limonero del patio. Esta mañana he encontrado la tela de una especie nueva (Araneous diamanteus, creo) y me puse a hacerle algunas fotos. La última que le hice es esta fotografía, a partir de ahí mi querida Nikon D70 dejó de disparar.

     
  Araña en el patio  
  Araña en el patio  

Si le quito el objetivo y sujeto el espejo se puede ver que las cortinillas hacen un pequeño movimiento de “click” pero sin llegar a dispararse. El display muestra un austero ERR. He tratado de acceder a menúes ocultos o algún tipo de registro log en la cpu de la cámara via gphoto2 pero no parece haber alguna información extra que aclare ese ERR.
Ya anteriormente (años) tuvo algún fallo similar o de bloqueo del espejo que se solucionó con una desconexión completa de energía (quitar baterías y esperar). Esta vez no es el caso.La he tenido horas sin batería ni tarjeta: el motor parece no rebobinar la cortinilla. He tratado incluso de forzar las cortinillas (algo como esto) empujandolas manualmente sin éxito. Parecen estar obstruidas

Asi es que doy por muerta la Nikon D70 después de casi 8 años (Ene-2004). Ya estoy en el proceso de selección de nueva cámara, la Nikon D7000 tiene todas las papeletas pero estoy abierto a sugerencias.