Ahora en pleno verano es época de recolección de muchas de las plantas que florecieron en primavera y están ahora fructificando ó terminando de hacerlo, como el Acanto (Acanthus mollis).
Los frutos del Acanto se recogen cuando todavía están en la planta (en el suelo son devorados y duran muy poco) y cuando el fruto, quee recuerda a una bellota, es de color marrón oscuro.

     
  Frutos todavía verdes apunto de madurar  
  Frutos todavía verdes apunto de madurar  

Los frutos se abren fácilmente (aunque parecen más sólidos en realidad son como pompas llenas de aire) se extraen las semillas (3-4) y se van echando en una cazuela con agua. Se baten fuerte las semillas en la cazuela tratando de sumergirlas en el agua y pasado un par de minutos todas las que floten se tiran (si flotan es que tienen aire dentro => insectos).
Se extraen del agua rápidamente no queremos que se hidraten.

     
  Semillas de Acanto  
  Semillas de Acanto  

Se dejan secar, y una vez bien secas se guardan en bolsas de tela, en cucuruchos de papel de periódico ó similar (donde las semillas transpiren) y se almacenan en lugar fresco, seco y aireado (en la despensa junto a las patatas, colgando en una bolsa en el balcón. Es importante que no se mojen durante los próximos meses).

     
  Acantos asilvestrados en Cartagena  
  Acantos asilvestrados en Cartagena  

Hacia Diciembre-Enero (para la zona de Cartagena) se plantan enterrando una semilla (la tasa de germinación es bastante alta) a unos 8/10 ctms en una tierra compacta o muy compacta (el sustrato comercial suele ser excesivamente ligero, añadidle algo de tierra de jardín arcillosa).Si usais macetas hacedlo en macetas grandes, dadle espacio para desarrollar raices.

En un més estarán fuera las primeras hojas. Dependiendo de las condiciones (en un jardín con riego a la sombra probablemente aguante todo el verano sin secarse) es fácil que en su primer verano pierdan las hojas y desaparezcan, un poco de paciencia, esperad al otoño antes de darlo por muerto. El acanto desarrolla una raíz tuberosa que le permite aguantar enterrado lo más crudo del verano para rebrotar con las lluvias de otoño.