A estas alturas ya se habrán enterado de que las Fragas del Eume, única reserva biológica de bosque atlántico de Europa y el más importante parque natural de Galicia se ha quemado. Los más optimistas hablan de 1000 Ha, los alcaldes de la zona de 2000 Ha, teniendo en cuenta que el parque tampoco es muy grande, 9000 Ha, y buena parte es agua (embalse y rio), el desastre es muy considerable.
Por aquí podéis ver algunas fotos de cuando estuvimos el otoño pasado.

Fragas del Eume IFragas del Eume I

Y es que menudo veranito que nos espera. No quiero ser agorero, pero la cosa pinta fea-fea. Ojala y me equivoque.

  • No haya caído una gota y el monte está seco como pocas veces se puede llegar a ver (claro, que a Galicia esto casi que le dá igual. Si no llueve malo, y si llueve peor. Verás tu las risas si las cenizas acaban contaminan el marisco de las rías).
  • Los recortes dejan los montes sin brigadas ni equipos de vigilancia. Sanidad, educación, investigación, transporte y telecomunicaciones son lujos innasumibles. No hay dinero nada más que para lo fundamental: futbol, antidisturbios, ejercitos, toros, misa y formula uno. (Hay que oírlos defender la no-reducción de los gastos en Defensa)
  • A nivel policial rara vez que coge al autor/es. Y si los resultados no se dan en las siguientes horas/días al incendio, las probabilidades de que sea detenido el autor son nulas. ¿alguien recuerda ya el incendio/s de Calblanque y la Peña del Águila en que era inminente su detención? Si al menos en el incendio se quemase un contenedor o un escaparate quizás se le daría la importancia debida.
  • Y si la situación por si sola no fuese suficientemente crítica llega nuestro gobierno para el que parece que todo vale y si para generar un solo puesto de trabajo tienen que despedir a 5 millones pues están dispuestos a que os sacrifiquéis. Y si no queda más remedio están dispuestos a colocar a sus hijos, esposos o cuñaos para que se repartan los beneficios de los espacios públicos mejor conservados y a combatir a los verdaderos delincuentes que impiden que nuestras empresas estafen más dinero.

Sí, menudo veranito nos espera.
La comunidad valenciana, que siempre ha sido muy adelantada en estas cosas, ha elimando la prohibición de recalificar los suelos después de quemarse en un incendio. A partir de aquí, que lo entienda el que quiera.