viernes, 16 de marzo de 2012 (Hace más de 1 mes)

El paisaje desde la cima del Tajo de Peñas blancas es espectacular, especialmente al ponerse el sol cuando la luz deja de iluminar las partículas y el agua que flotan en el aire y este de repente parece hacerse realmente transparente un momento antes de que anochezca.

Desde sus escasos 500mts de altura y en condiciones normales se pueden divisar a simple vista cadenas montañosas pertenecientes a 5 provincias y, con un poco de suerte, dos continentes. Según se mira hacia el Oeste, hacia el interior, se observan un buen montón de sierras y cadenas montañosas de Murcia, Almería, Granada y Albacete. Mas hacia la derecha (NNE) se podrían ver la sierra Aitana y el Puig Campana a la altura de Benidorm (Alicante) y hacia el mar en condiciones mucho más excepcionales se puede llegar a ver la costa Marroquí.

Siluetas desde el tajoSiluetas desde el tajo

Si manteneis el cursor sobre este texto para mostrar la fotografía etiquetada con los nombres de las principales sierras visibles (las distancias son, evidentemente, en linea recta)
En este enlace la imagen etiquetada un poco más grande.

martes, 13 de marzo de 2012 (Hace más de 1 mes)

Los títulos en las fotografías no son como los títulos de los libros ya que, salvo excepciones, en las fotografías el título suele leerse incluso después de ver la fotografía. El título complementa a la imagen. Es conveniente tener esto en cuenta para evitar títulos tan bochornosamente obvios como “árbol” a la foto de un árbol, o “rana” a la foto de una rana, para poner eso mejor dejamos en blanco, y que vuele la imaginación.
También hay títulos descriptivos: Prunus persicae (por si no sabes identificar al melocotonero de la foto), cursis: Silueta persa 12EA, vagos: DSC_3451.jpg, despistados: ¿alguien sabe si esto es un melocotonero macho o hembra o es un peretero?.

Excepcionalmente, hay fotos que ya llegan tituladas que, independientemente de que te guste ó no, se tienen que titular así, no hay elección…. Ayer subimos al Tajo de Peñas Blancas a ver la salida de los planetas Júpiter y Venus que prometían mostrarse excepcionalmente juntos (menos de 3º de separación). Cuando ya volvíamos hice una de estas fotos que tiene escrito el título
¿sabrías el porqué del título de la segunda foto antes de leer el último párrafo?.

A refugioA refugio

Estuvimos en el borde del tajo viendo la puesta de sol, pero en cuanto se ocultó aún estando abrigados esta difícil aguantar el viento frío que casi nos obligó a buscar refugio en el ídem. Allí nos dedicamos a curiosear las firmas y dedicatorias de los últimos visitantes en el libro de visitas mientras iban haciendo su aparición dos luceros, Júpiter a la izquierda y Venus a la derecha, mucho antes de que cualquier otra estrella fuese aún visible.
Ya de noche cerrada comenzamos a descender de vuelta al coche por donde habíamos subido parándonos a cada poco a contemplar el paisaje de estrellas que conforme oscurecía era más y más espectacular.

Los ojos de la víboraLos ojos de la víbora

Evidentemente esta segunda foto debía llamarse Los ojos de la víbora por dos motivos: el camino de acceso al Tajo se realizada a través de un valle llamado barranco de la Víbora (son las siluetas de los montes que aparecen en la imagen) y al juego de los dados cuando aparecen dos pitos (dos unos, Júpiter y Venus) se le llama “ojos de serpiente“, así es que el nombre de la foto estaba ya escrito mucho antes incluso de que hiciera la foto.
Luego mientras seguíamos bajando a oscuras discutíamos sobre si debía llamarse “Ojos de serpiente en el barranco de la víbora” como yo decía o “Los ojos de la víbora” como decía Merche. Le voy a dar la razón, pero solo por ahorrar palabras, que es más corto y todavía no tengo claro cual es más cursi.

lunes, 12 de marzo de 2012 (Hace más de 1 mes)

Underworld IV, el despertar. Muy mala.
Ficción, aventuras. Muy mala

Te pones estas películas a ver si mientras cenas una cerveza y te comes un bocata te pasas un rato entretenido viendo a los vampiros matar licántropos ó viceversa… pero es que resulta imposible abstraerse de un guión y unos diálogos tan malos. Coño, con lo que se gastan en maquillaje e infografía ya podían contratar un par de guionistas, o uno por lo menos.
Nada.
La cuarta entrega y siguen igual. Mucha pose tratando de marcar estilo-molón-que-te-cagas-lo-que-mola-ser-vampiro y mucho andar chulesco con la cámara en el suelo y al fondo la ciudad arde en llamas pa luego morirse a capazos en la primera pelea que se presenta (pero que poco cuesta matar a un inmortal coño!) y gigantescos hombres-lobo que se mueren si les toses cerca de la mejilla. El hombre-caniche come back!

En fin, si quieren ustedes verla, avisados quedan, desde luego miedo no van a pasar.
Magnet


No habrá paz para los malvados.
Thriller, cine negro. Muy buena.
Un peliculón. Era previsible que tuviera éxito en los Goya. Ahora además parece que Hollywood quieren remakearla, pues dejen que me posicione antes de verla: me quedo con la de José Coronado. En poco sitios como en una película española vamos a ver tan bien retratados esos club de alterne de color rojo-amarronao, esos policías afónicos a base de gintonics, ese chabolismo de extra-radio…(sí, lo sé, esta es una crítica con doble filo) por fin veo a un tipo vendándose el navajazo que le acaban de meter como si le doliese de verdad.
Me alegro por este actor, aunque creo que no tanto como él mismo, que debía estar un hasta los mismísimos del Bífidus y del galán-ibérico. El papel le viene como un guante, ese policía chungo, mitad mafioso mitad justiciero. La película además juega bien con este rollo conflictivo en que no sabes si el tipo está loco perdido y desahuciado, es un justo en un mundo corruptos, es un falangista impartiendo justicia ó todo al mismo tiempo.
El argumento deberían habérselo currado más porque recurre a tópicos muy efectivos sí, pero excesivamente simplones. Los personajes secundarios están muy flojos (¿que le pasa a la jueza, tiene miedo escénico ahora?). El final de la película es el suyo. Muy propio.
Magnet/Torrent

Sigue leyendo…

viernes, 9 de marzo de 2012 (Hace más de 1 mes)

El otro día quedamos en Isla Plana para rematar un Lacón con grelos que habíamos dejado a medias un par de semanas antes. Aprovechando la coyuntura y el buen tiempo decidimos irnos en piragua para allá. El pronostico de mal tiempo para el mediodía se cumplió con sorprendente precisión suiza: nada más llegar a Isla Plana roló el viento a Suroeste fuerza 4, que no es que sea malo, sino que es casi la única componente mala que puede darse dada la orientación de la bahía de La Azohía.

Llegando al cabo. Izq-der: Nico, yo, Isa y MercheLlegando al cabo. Izq-der: Nico, yo, Isa y Merche

Es un paseo agradable. Largo para hacerlo a menudo. Son unos 18 ktms que nos llevaron casi desde las 10:30h hasta las 14:30h sin siquiera desembarcar, unicamente una parada en el medio del agua, pasado el cabo, para comer unas galletas.
Aprovechamos para hacer algunas fotos para la publicidad de PortúsKayak.com que comienza ya en Abril su temporada (acaba de publicar la programación de abril-mayo) pasar por el arco de cabo Tiñoso, visitar cala Cerrada y contemplar a las parejas de Halcones peregrinos que anidan en los cantiles que dan al mar.

Arco de cabo TiñosoArco de cabo Tiñoso

Aunque los busqué no hubo suerte, no vimos a los delfines que una semana antes se acercaron a la costa (los hay con estrella) junto a la isla de las Palomas, algo más de una docena que parece llevan dejándose ver desde hace un par de semanas. Los meses de Febrero y Marzo son propicios para ver cetáceos por esta zona. Será cuestión de insistir ahora que empieza el calorcito.

Claro que si os gustan las emociones fuertes siempre podeis coger el kayak y hacer como este australiano y darse un paseo por el mar de Tasmania.
El documental, de National Geographic titulado “Solo (perdido en el mar)” narra el intento (hasta aquí puedo contar) de este kayakista por cruzar el mar que separa Australia de Nueva Zelanda en solitario y a bordo de su kayak. Unos 30 días en un mar que es la antítesis de la bahía de Cartagena. Está entretenido. Si te gusta el kayak te gustará el documental, si te dá miedo el kayak le vas a coger pánico.

Enlace al playlist con los 4 vídeos de “Solo (perdido en el mar)” en Youtube

Nota: Las fotos de arriba no son mías, sino de PortusKayak pero puesto que salgo yo en ellas algún derecho debo tener sobre ellas.

jueves, 8 de marzo de 2012 (Hace más de 1 mes)

Hay que ser muy estúpido, irresponsable y muy cínico para plantear el asunto del aborto tal y como lo han presentado Gallardón y De Cospedal. Eso sí, al primero, tan necesitado de apoyo entre sus filas, lo han ovacionado por fin.
Afirman que la mujer que aborta lo hace forzada por una violencia de género estructural, que abarca sus circunstancias socioeconómicas, y que no la deja comportarse como a ella le gustaría.
Me parece haber visto pasar ahora mismo a Yupi vestido de Heidi. Pero no, son ellos, Gallardón y De Cospedal.
¿Por qué hay que ser estúpido para hacer del aborto un planteamiento como el que estos dos hacen? Pues muy sencillo. Muy sencillo, si conoces la historia de este derecho, conseguido tras larga lucha. El aborto ha existido siempre, porque la planificación familiar no. La iglesia católica tiene mucho que ver en que esto haya sido así. Y parece que la estupidez vuelve a campar a sus anchas. No es difícil vaticinar un aumento de los casos de aborto que se van a producir durante los próximos años.
¿Por qué son unos irresponsables? Sigue leyendo…

miércoles, 7 de marzo de 2012 (Hace más de 1 mes)

Tiene su gracia escuchar a prensa y televisión hablando de los demonios de la piratería, los piratas malditos que no respetan ni la propiedad intelectual ni los derechos de autor o de esas hordas de inagotables chinos que con un desprecio absoluta a nuestra escala de valores pretenden engañarnos vendiéndonos por 30€ los bolsos por los que podríamos pagar 300 €. Putos chinos timadores.

Banksy

Y tiene doble gracia cuando ves que estas noticias las colocan detrás del vídeo de un grupo de adolescentes dándose de tortas o de algún graciosísimo gatito cazando moscas al vuelo ó de la grabación de la webcam de un TODOCIEN que algún chino grabó durante un terremoto o un atraco. Vídeos todos ellos grabados por los mismos que en la noticia anterior estaban llamando ladrones y escoria social, grabados, editados y subidos desinteresadamente por sus autores y con los que las cadenas dedicadas a denunciar la piratería no sólo llenan horas y más horas de telediarios, sino hasta programas enteros dedicados a entretenernos con las variopintas chorradas libres de royalties.

Y siguen teniendo su gracia porqué si con mi pirateo yo no gano un duro, ellos con el suyo ganarán millones de los que el autor y propietario de las imágenes no verá un duro, ni siquiera se le reconocerá la autoría, ni solicitada una triste autorización para publicar, ni un simple “muchas gracias”.
No, más bien al contrario, el vídeo irá firmado con el logotipo del intermediario (Youtube) que es quien está realmente ganando dinero y quien además borrará tranquilamente tus vídeos cuando considere que no puede explotarlos económicamente.
¿y el autor? ¿cobrar? el autor del vídeo ya puede darse con un canto en los dientes de que no lo denuncien y le borren los vídeos de su hija bailando a Britney Spears.

Un poco más o menos pero de otra manera es lo que vendría a decir Banksy en esta carta acerca de publicidad y los publicistas y que amablemente ha traducido E.Rodera.

“Hay personas que te están tocando los cojones a diario. Irrumpen en tu vida, te agreden gratuitamente y desaparecen. Se asoman desde lo alto de los edificios y te hacen sentir insignificante. Hacen comentarios desagradables desde los laterales de los autobuses dando a entender que no eres lo suficientemente sexy o que la diversión está siempre en otro sitio. Salen en la televisión y hacen que tu novia se sienta incómoda con su cuerpo. Tienen acceso a la más sofisticada tecnología que jamás se haya inventado y la utilizan para abusar. Son “los publicistas” y se están burlando de ti.

En cambio tú tienes prohibido tocarles. Las leyes sobre marcas, propiedad intelectual y derechos de autor dicen que los publicistas pueden decir lo que quieran donde quieran con total impunidad.

Que les follen. Cualquier anuncio en un espacio público que no te da opción a verlo o no verlo te pertenece. Es tuyo. Tienes derecho a cogerlo, transformarlo y reutilizarlo. Puedes hacer lo que quieras con él. Pedir permiso para hacerlo sería como pedir permiso para quedarte una piedra con la que te acaban de dar en la cabeza.

No le debes nada a las empresas. Menos que nada; y sobre todo, no les debes ninguna gentileza. Ellos te la deben. Han rehecho el mundo para ponerse delante de tus narices. Nunca te han pedido permiso; ni se te ocurra empezar a pedírselo a ellos”.

Banksy

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons