Este fin de semana hicimos una excursión que tenía ganas hace tiempo: saliendo desde la rambla de Perín, pasando bajo el Tajo de Peñas Blancas, bajando a la rambla del Cañar y desde allí a Isla Plana. En total 12 kilómetros, la primera foto la tomé a la 13:20h y la última a las 19:15h, 6 horas. A esta ruta habría que añadir un desvío que hicimos de ida y vuelta a la zona de las viejas minas que se abren al sur del tajo.

Todo el recorrido lo conocemos sobradamente y lo andamos muy a menudo desde hace años, pero nos faltaba unir en una las varias excursiones que hay en esta, y contar con alguien que nos retornase a punto de partida o esperar el autobús. Y ha sido un acierto. Es una excursión cómoda y ligera, y en esta época, sin peligro de insolación/deshidratación se hace tranquilamente en 6-7 horas, contando la parada a comer, fotos y exploraciones mineras (Ojo! cuidadito al acercarse a la zona de las minas, ni se os ocurra meterse por allí de noche, ni con crios a los que tengáis cierto aprecio).

Tomar fotogramas

Para retratar la excursión otro experimento al que también tenía ganas de probar, una especie de (llamémosle) timelapse caótico:
Básicamente lo que hice fue poner la cámara en exposición automática, gran-angular (10 mm), aufocos y previsualización apagado. Ya fuese colgando del cuello ó bien en una mano iba haciendo fotos del terreno que tenía delante a intervalos complemente subjetivos, según: si el terreno era homogéneo hacia 5 fotos en tres minutos (un aproximación), pero al pasar junto a un palmito disparaba 4-5 seguidas, ahora giraba sobre mis pies y tomada 12-15 fotos de lo que me rodeaba, y seguía fotografiando la senda.
Por supuesto las fotos ni las revisaba/seleccionaba. La única precaución que tomé era la de tratar de darle cierta continuidad a la serie después de las distracciones haciendo alguna foto “formal”. Si por ejemplo me subía una roca para fotografiar el paisaje, o me salía de la senda para hacer un macro de los Sedum al retomar la serie traté de empezar donde lo había dejado. Más o menos.

rambla y laderas de solanarambla y laderas de solana

Montar el vídeo

Al llegar a casa descargo las imágenes en una carpeta, extraigo las que no forman parte del timelapse (unas 250), las fotos formales, y genero un vídeo con las que quedan pasándolas a 5 fps con Mencoder escalando los JPG a 1024px ( ó más, a gusto de consumidor ) y con un buen bitrate ( 16000 ) mencoder -fps 5 mf://*jpg -ofps 24 -vf scale -zoom -xy 1024 -ovc lavc -lavcopts vbitrate=16000 -audiofile /home/trebol-a/musica/banda.mp3 -o /home/trebol-a/Desktop/tajo.avi
Con ese vídeo ya podemos hacer la composición en Cinelerra, añadir créditos, etc…

A mejorar

Aunque el resultado final es muy mejorable y la calidad de la fotografía está excesivamente descuida para mi gusto, creo que sirve para hacerse una idea grosso-modo y a modo de presentación de lo que fué el conjunto de la excursión, y los 5 fotogramas por segundo dan para “atrapar” algún detalle curioso (bando de grajillas, orquídeas brotando, palmitos, aljibe con agua en las minas, el increíble pino sin tronco, etc… ).

Desde uno de sus ángulos este pino parece no tocar el sueloDesde uno de sus ángulos este pino parece no tocar el suelo

En futuros vídeos lo ideal sería: prestar más atención a la fotografía fija, homogeneizar el encuadre (para evitar cambios tan bruscos) y acortar la duración del vídeo final (no más de 3-4 minutos), pero es más complicado que simplemente hacer menos fotos ó descansar en periodos intermedios. Si se hacen pocas fotos se pierde continuidad, si se dejan muchos intervalos entre series se producen saltos “visuales” que descolocan sobre lo que estás viendo. Probablemente la mejor opción sería seleccionar un espacio de tiempo más breve, pero continuo. Es decir en lugar de hacer entre las 12-19h, un suponer, usar los fotogramas de entre las 13-17h. Claro, ya depende del escenario/paisaje, luz, etc….

Palmito ápicePalmito ápice

Ruta en GoogleMaps ( kml descargable )