El pito real (Picus viridis) es el “pájaro carpintero” mejor adaptado para habitar estas latitudes, pero quizás una particularidad menos conocida, e incluso más rara, es que resulta ser de las pocas especies de aves en que los jóvenes del año, recien salidos del nido, ya muestran un claro diformismo sexual, vaya, que resulta facil diferenciar a machos de hembras de mismo modo que se haría con los adultos: observando el color de la bigotera. Los machos tienen el interior de la bigotera de color rojo, mientras que las hembras la tienen negra.

Pitos reales IPitos reales I

La familia de pitos reales que vengo siguiendo ya más de un año acaban de sacar afuera a sus polluelos. Tres en total, lo cual es todo un exitazo (suelen nacer 3-4 aves por nido) y ya los tengo a todos por los alrededores del hide. 2 hembras y un macho. A los 5 los tuve junto al hide una tarde, eso sí, cada uno en su pino y con bronca segura si a alguno se le ocurría visitar el pino del otro. Pocos y mal avenidos, como si fuesen votantes de IU.

Joven macho esperando a los padresJoven macho esperando a los padres

En estas fechas, con el comienzo de los calores del verano y durante prácticamente un mes, es muy común escuchar el canto del pito real, constante, incansable, machacón. Pero no son voces territoriales sino de hambre.
Los jóvenes inmaduros recien salidos del nido se dispersan por el territorio de los padres y vagabundean sin otra cosa que hacer que esperar que alguno de los dos adultos lo busque, lo encuentre y lo cebe con un enorme y jugoso bolo de insectos, orugas y gusanos. Para facilitar el trabajo de (o para evitar que se duerman en los laureles) su progenitores los jóvenes pitos indican su posición emitiendo “cantos” de forma periódica, rutinaria.

Hembra del año estirando los músculosHembra del año estirando los músculos

Unas pocas veces al dia algunos de los adultos se dejará caer por el lugar donde el volanton lo espera con ansia.
Son encuentros hasta cierto punto pueden parecer violentos, en los que el joven agrede físicamente al adulto picandole en el pecho si este tarda en alimentarlo.

Hembra un momento después de cebar al jovenHembra un momento después de cebar al joven

Después de producida la ceba los jovenes apenas se mueven de la zona, sestean a la sombra, se estira de vez en cuando ó picotean algún termitero que se encuentren.

Joven hembraJoven hembra