Esto, o muy parecido, ya lo vimos hace tiempo dedicado a la producción de helechos a partir de esporas, con casi idénticas condiciones es posible producir un montón de otras especies. La Peperomia caperata es una buena candidata: requiere ambiente muy húmedo, soporta poca luz, es común y fácil de encontrar y se reproduce bien por esquejes de hoja.

Paso a paso, explicado gráficamente. El primer tutorial gráfico en que las Peperomias se reproducen al mismo ritmo que usted reproduce el tutorial, y que además le insulta:

Coge tu peperomia crecidaCoge tu peperomia crecida

Este es el primer paso, ó el último, depende como se mire. Coge tu bote de legumbres del Chino BARATO TODO100 en el que crecen tus exhuberantes plantas.

Abre el boteAbre el bote

Ojo!! manazas, que solo necesitas cortar 3 de los 4 lados que tiene el bote.

Libera tu peperomiaLibera tu peperomia

Ves listo! como solo necesitabas cortar 3! so listo!!

Separa las plantasSepara las plantas

Cuidado boca-chanclas!! que las plantas conserven la mayor cantidad posible de tierra!! Habría que ser un auténtico boca-chanclas para haberlas regao antes de hacer este transplante!! mejor con la tierra seca, boca-chanclas!!

PlántalaPlántala

Metela en una maceta y riegala, ahora sí, abundantemente, campeón ¿de que tamaño la maceta? pues en alguna que quepa! lumbreras!!

ReplantaReplanta

Ahora, figura, repones la tierra que falta hasta los 3-4 ctms y colocas encima las hojas que seguro has roto al sacar la planta anterior, figura!! Déjales a las hojas solo 1-2 ctms de peciolo… ¿? si, esa cosa larga que unía la hoja con el tallo, eso, eso es el peciolo!! sientífico que estás hecho un sientífico.

Cierra el chiringuitoCierra el chiringuito

Maestro, trate usted ahora de cerrar el bote de nuevo, sí, con las hojas dentro, encerradas, sí, pobres, que no se escapen cuando le vean!! Si no produce suficientes mocos pruebe usted a usar cinta aislante, maestro, que a veces tambíen funciona!! Maestro!!

AlmacenalasAlmacenalas

Y ahora el señorito me dispone los botes en la calle, donde no le estorben mucho ni a usted ni a su señor/a (si tiene usted, que lo dudo!) que se van a pasar así un año lo menos. Si le dá el sol se coceran las plantas, asi es que mejor en sombra, poca ventilación y pocos riegos. Es una cosa barata, pensada para la pobre gente como usted.

Ya crecenYa crecen

Si no lo ha hecho usted tan rematadamente mal como todas las demás cosas de su vida, dentro de 4-5 meses ya podrá ver las primeras plantas en desarrollo. Simplemente manténgalas húmedas hasta principios de la primavera y repita el proceso: Goto to the principio.