Hoy se cumplen 8 años desde que empezara a blogear en este Cuaderno de campo. Casi ná. Si no fuese mentira diría que parece que fué ayer, pero es que no parece que fuera ni antes de ayer. Ocho años, pues no ha llovido desde entonces.

En el 2002 estaba yo recíen aterrizado de vuelta después de cuatro años de exilio laboral en Madrid y casi lo primero que hice fue montar mi propia página y abrir un dominio en dyndns, trebol.homedns.org, que apuntaba a unas pocas páginas html estáticas.
Al poco tiempo descubrí la web de un ex-compañero (aka Earful) de trabajo en la que había puesto un sistema web de publicación de anotaciones ordenadas cronológicamente al que llamaban “blog“, palabra derivada de “log“, que es el archivo en el que un ordenador registra los eventos que una aplicación o un dispositivo produce durante su uso. Me encantó la idea de poder contar y despotricar a diestro y siniestro sin más censura que mi propio sentido del ridículo y como por entonces ya conocía la función echo ( y hasta incluso la de print ) de PHP me hice mi propio sistema de gestión y publicación de contenidos ó CMS ( Content Management System, que llaman los listos ).

Cuaderno de campo version 1.2 de 2003

De este modo empezó a correr la primera versión del blog el 2 de Abril 2003 que era básicamente un PHP-formulario que al pulsar el submit “Publicar” producía un HTML en una carpeta de acceso público. Bendito CMS original (y primitivo). Aquello era sólido como una roca. Ni spam, ni base de datos, ni plugins, ni trackback, ni etiquetas, ni leches en vinagre… aquello no tenía features, ni themes, ni bugs, por no tener no tenía ni visitas. El problema era que, claro, florituras las justas. Para cada apunte un html, cada html una carpeta y en dicha carpeta los comentarios en formato TXT. Os podeis imaginar.
Para cambiar el contenido de un apunte tenía que descargarme a mi máquina el html, editarlo, subirlo via ftp y comprobar los permisos de lectura. Como tuviera que corregir 3 ó 4 apuntes me daban las 4 de la mañana. Cuando llevaba 20-30 apuntes en el blog estaba ya hasta los mismisimos, más que un CMS primitivo aquello era un CMS asilvestrado

Asi es que al poco tiempo me decidí a probar un sistema del que todo el mundo estaba hablando mucho y bien pero cuyo funcionamiento y concepto era incapaz de comprender. Yo, que venía de un blog más sencillo que el mecanismo de un botijo, cuya interfaz administrativa se componía de 2 PHP’s lo de WordPress con su base de datos, contraseñas, cientos de funciones, plugins y (ojo!!) hasta un sistema de edición de apuntes online… me sonaba a chino e irresistible.

Y desde entonces aquí seguimos. Con más ó menos frecuencia, más o menos participación, más o menos autores, etc… Algunas cosas han cambiado y otras siguen igual. Hace nueve años tenía claro que Cuaderno de campo no iba a ser un blog de éxito, ni una web comercial ó con publicidad, ni iba a recibir millones de visitas, ni iba a tener una opinión complaciente ú oportunista para conseguir lo anterior. Cuaderno de campo es un blog personal donde hablamos escribimos de los temas que nos interesan, que, como la vida misma, son muy variados (afortunadamente). Un día les contaremos como tunelar a través de SSH para tener salida HTML a través de un cortafuegos (1) y a otro dia nos ciscaremos en la madre que parió al presidente del gobierno por meternos en una guerra por petróleo (2), como iba diciendo, no hemos cambiado tanto.