Creo que fué alrededor de 1984. Un día cogimos un mapa del ejercito escala 1/50.000 y dijimos: “¿Vamos a ver que hay por aqui?”. Tuvimos una excursión-aventura de las épicas, de las que se recuerdan. Un verdadero descubrimiento en toda regla el de la sierra de Almenara. Una zona enorme, despoblada, agreste y sin agua. El autobús nos dejaba a unos 15 kmts del camino que se adentraba en la sierra. Una vez dentro estuvimos 3 dias saliendo a coger agua a un huerto situado a unos 8-9 kmts. Para cuando volviamos a la sierra ya nos habiamos bebido la mitad de las cantimploras.

     
  Cabecera y zarzas: aquí hay agua  
  Cabecera y zarzas: aquí hay agua  

El último día, en una de las ramblas más impenetrables que recuerdo haber visitado, descubrimos un pequeño manantial entre los zarzales y junto al que pasamos todo el tiempo que nos quedaba.
En posteriores visitas, descubrimos otra rambla mucho más grande con mucha más agua, casi un riachuelo, y escuchamos a la gente de los cortijos cercanos contarnos que ni a los cazadores les gustaba ir por allí, porque vegetación era tan densa que era imposible cobrar una pieza.

     
  Zona alta  
  Zona alta  

(La) Almenara es una sierra situada entre Mazarrón y Lorca que tiene dos cuestiones destacables y directamente relacionadas: su baja densidad de población humana y sus poblaciones únicas de Tortuga Mora (Testudo graeca). Para colaborar a que esto siga así no doy más pistas sobre la zona y deslocalizo la ubicación geográfica de las fotografías. Seguro que me lo saben perdonar.

     
  Rambla tortuguera  
  Rambla tortuguera  

En este otro apunte teneis una panorámica 360 de otra rambla de Almenara