Ayer me descargé y vimos la nueva serie ESCÉPTICOS dirigida por Jose A. Pérez (Mimesacojea) y presentada por Luis Alfonso Gámez (Magonia), ambos han salido en multiples ocasiones por el Cuaderno de campo.

La serie, cuyo primer capítulo trata sobre la supuesta falsedad de las imágenes del hombre en la luna, se emite a traves del canal de televisión pública vasca EITB y puede ser visto de forma corriente por TV si disponeis del canal u online tanto a través de la web de EITB como de su canal en Blip.tv. Escépticos vendría a ser la versión videoTelevisiva de la colección “Vaya timo!!“, que apareció hace alrededor de un año y que trata desde un punto de vista científico y crítico temas tan rimbombantes y ridículos como los ovnis, el yeti ó los producto milagro.

Este primera capítulo es entretenido y se deja ver (a pesar de que el tema tratado, personalmente, me interesa bien poco). Está montada y realizada de forma amena y ligera, con secuencias cortas e intercalando fragmentos de cine antiguo que le dan un toque divertido. El episodio dura unos 40 minutos.

Aunque soy bastante escéptico sobre la utilidad de estos programas a la hora de convencer-crédulos (una persona que ha llegado a creer en marcianitos ó perros telépatas sin necesidad de demostraciones ni razonamientos es que no necesita ni lo uno ni lo otro para creer ó dejar de creer en cualquier charlatanería) es de agradecer el interes de Jose A. Pérez por meter en la parrilla televisiva una programación “diferente“.
Solamente dos comentarios rápidos acerca del episodio de ayer:
1. Efectivamente el experimento de demostración de las sombras paralelas está mal planteado y explicado. El paralelismo de las sombras no tiene nada que ver con la cantidad de luces de una escena (que producirían multiples sombras) sino con la distancia y el tamaño aparente de la fuente de luz. El sol está suficientemente lejos como para que dos objetos separados una distancia no excesivamente grande tengan, de facto, sombras paralelas.
2. La presentación en sociedad de los “cerebritos que el dia de mañana dirigirán el pais” es para mearse de miedo. Impresionante. Si esos son los listos que paren que yo me bajo.