El pueblo de Aledo lo conozco (aproximadamente) porque hace ya bastante tiempo estuve viviendo allí cerca de un año, pero ni me sonaba la Agualeja que está apenas a 4 kilometros del pueblo y unos 1000 metros de donde estuvimos pasando el fín de año.

Acceso por la parte inferior del estrechoAcceso por la parte inferior del estrecho

El estrecho de la Agualeja (Alboleja como malamente lo llama el monolito que instaló una constructora ávida de beneplácito social) es una grieta en el suelo, excavada por el agua en el tramo alto de la rambla de Lebor y que resulta bastante espectacular ya que se hunde hasta 6-7 metros y apenas se ensancha 1,5 a 2 mts. Esto la convierte en apenas un surco sinuoso que recorre el suelo y provoca que en algunos tramos del recorrido de la grieta (que debe rondar los 500 mts) la luz que llega al suelo sea mínima, la humedad muy alta y en dias de lluvia como el pasado 1 de Enero el goteo y las escorrentías de agua por las paredes sea continua.

El suelo está recorrido por un pequeño arroyo que aun siendo muy pequeño es más que suficiente para que en algunos tramos ocupe de pared a pared el estrecho. Es un recorrido es muy facil y cómodo de andar del que solo conviene tener una precaución: no entrar cuando haya riesgo de tormentas ó lluvias fuertes, ya que la velocidad y la fuerza que alcanza el agua dentro de la garganta puede llegar a ser mucho más que considerable y peligroso.

Tallos y raices filtrando aguaTallos y raices filtrando agua