Al incluir el sol (u otra fuente de luz pontente) dentro de una fotografia es casi innevitable que aparezcan flares, destellos, velos y demás aberraciones/artefactos que restan nitidez y contraste a la imagen e incluso, en casos extremos, pueden llegan a tapar la cara de una persona e innutilizar la imagen.
En algunos situaciones estas imperfeciones son tolerables ó innevitables. En otras puede que incluso tengan su punto artístico y colaboren con el fotografo y en otro buen puñado de ocasiones deseariamos hacerlas desaparecer.
Si este es el caso, apunta un sencillo truco que requiere de muy poco trabajo de postproducción en casa para eliminar casi el 100% de estos destellos y mejorar notablemente el contraste de esas imágenes tomadas contra el sol.

Los destellos y la pérdida de contraste que provoca la posición de una fuente de luz tan potente (sol) en la imagen. Ahora manten aqui el ratón un instante sobre esta frase para ver como eliminarlos. Observa como desaparecen los destellos y aumenta el contraste de alrededor.
Pasos simples: Haz dos fotografias idénticas (tripode y exposición), tapa en una de ellas el sol con un dedo (u otro objeto más delgado incluso). Más tarde, en casa, combinas ambas imágenes en el GIMP situando la imagen con dedo-mascara encima y aplicandole una máscara de degradado para hacer desaparecer el dedo.
La foto resultante, que no es que sea gran cosa, pero sin molestos destellos y buen contraste dada la situación.

     
  Puesta de sol  
  Puesta de sol