El alzacola (Cercotrichas galactotes) es un ave rara, escasa y muy poco conocida que habita las zonas áridas y cálidas del sur peninsular con especial predilección por áreas de olivares y viñedos. Los cultivos de olivos aislados y abandonados en la sierra y ya cubiertos de maleza son buenos candidatos para alojar alzacolas.

AmenazandoAmenazando

Son aves robustas, del tamaño de un estornino y fuertemente territoriales. Es habitual verlas perseguirse en vuelos veloces y a gran velocidad delimitando su territorio mediante cantos potentes y sobretodo con exhibiciones que le han dado nombre: levantando y abriendo la cola en forma de abanico de forma bastante espectacular y llamativa, muy erguida, con la cola formando una V con el cuerpo.

Cantando a la puesta de solCantando a la puesta de sol

Invernante en Africa, llega bien entrada la primavera, casi en verano para reproducirse.
Por su propia naturaleza son aves poco abundantes y que una vez establecidas en una zona y comenzanda la reproducción pueden llegar a hacerse casi invisibles, aunque a distancia resultan inconfundibles cuando se dejan ver posadas en el extremo de un arbusto ó una valla mientras cazan insectos en el suelo, como haría un alcaudón, con los que (probablemente por este parecido) pueden llevarse entre mal y muy mal.