jueves, 22 de abril de 2010 (Antes de ayer)

Da risa que los mismos que no mueven un dedo por que la Constitución Española se cumpla en lo referente a la aconfesionalidad de las instituciones del estado se rasguen las vestiduras porque una niña, siendo más o menos obediente al padre, se ponga el “hiyab”.
La Constitución Española dice expresamente que ninguna institución pública debe manifestar predilección por ninguna religión (ja), y respeto a todas (jaja). Pero, ¿qué sucede?, que los políticos son los primeros en desobedecer la carta magna y firman y renuevan acuerdos con la Santa Sede católica. Sigue leyendo…

miércoles, 21 de abril de 2010 (Antes de antes de ayer)

Está el monte que se rompe de flores, y en el caso de las Orobanchaceas este romperse es casi literal. Por todas partes el suelo se agrieta y de la raja asoma un ramo de flores.

     
  Cistanche phelypaea  
  Cistanche phelypaea  

Las orobanchaceas (cistanche y orobanche) son un grupo de plantas sin clorofila por lo que se instalan sobre las raices de otras especies a las que parasitan. Pasan casi toda su existencia de forma más que discreta, casi invisible, hasta que la llegada de la primavera hace brotar del suelo, como por arte de magia, grandes racimos de flores, como los de esta Cistanche phelypaea especializada en vivir a costa de nuestras comunes Escobillas (Salsola genistoides).

lunes, 19 de abril de 2010 (Hace 5 dias)

Hace un año murió uno de mis mejores maestros hasta la fecha, Javier Ortiz, y me sigue doliendo esa pérdida. El próximo viernes 30, las Juntas Generales y la Diputación de Gipuzkoa han organizado un homenaje en su memoria, promovido por Alternatiba. Consistirá en una mesa redonda en el Koldo Mitxelena Kulturunea (de 19’00 a 21’00 h), moderada por Mariano Ferrer y que contará con la participación de Garbiñe Biurrun, magistrada y contertulia de Javier en el programa televisivo Pásalo; Arantxa Gurmendi, actriz y activista-feminista, amiga de Javier desde los tiempos del exilio de Burdeos; Nacho Escolar, ex-director de Público; Rafael Chirbes, escritor y viejo amigo de Javier; y Mikel Iturri, otro buen amigo, y coordinador de Javierortiz.net. Presentarán el acto Rafaela Romero (Presidenta de las Juntas Generales de Gipúzkoa) y Maria Jesús Aranburu (Diputada foral de Cultura y Euskera). Si alguien que lee esto le pilla cerca, lo animo a asistir al acto.

Comprometido con la verdad, ¿qué diría hoy Javier de la trama Gürtel, de Jaume Matas, del acoso a Garzón…? Algo puedo imaginar. No hay más que releer los miles de escritos en su página web para averiguar hacia adónde apuntarían sus reflexiones. Pero el punto de brillantez y novedad que daba a cada noticia y que me hacía empezar el día leyendo su columna, eso ya lo hemos perdido.

La prosa de Javier era una lección constante de lógica Sigue leyendo…

jueves, 15 de abril de 2010 (Hace 9 dias)
Cuestión de tamañosCuestión de tamaños

Con un poco de Gimp se pueden acoplar 6 fotografias de tal manera que de un vistazo se aprecien las diferencias de tamaño entre 6 de las especies más habituales en el bebedero de los Simonetes.
Izq-Der/Arr-Aba: Alcaudón común, Mirlo común (macho), Carbonero común, Curruca capirotada (macho), Mosquitero común, Gorrión común (hembra).
Hay que tener en cuenta que las fotografias están realizadas en dias diferentes, en condiciones de luz diferentes, exposiciones diferentes, etc, etc…

lunes, 12 de abril de 2010 (Hace 12 dias)

El otro día buscando información sobre unas especies de aves llegué hasta una página del Min. de Medio Ambiente desde donde se puede descargar un mapa de las aves reproductoras en España (via SEO). Desde estas páginas se pueden descargar los PDF de cada especie, pero fuí incapaz de encontrar la manera de descargar todos los PDF disponibles en un solo volumen, así es que me hice rápidamente un script que en apenas 10 min me tenía descargados los 270 pdf correspondientes a otras tantas especies.
El siguiente script bash descarga todos los pdf a la carpeta en la que se encuentra:

#!/bin/bash
abecedario="a b c d e f g h i j l m n o p r s t u v"
let contador=1
for letra in $abecedario; do
urlPagina="http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/atlas_aves_reproductoras/nombres_latin_$letra.htm"
if [ -f "aves_$letra.html" }; then
wget "$urlPagina" -O "aves_$letra.html"
fi
PDFs=$(cat "aves_$letra.html" | grep ".pdf" | cut -d "=" -f4 | cut -d "\"" -f2)
for pdf in $PDFs; do
urlCompleta="http://www.mma.es$pdf"
urlDestino=$contador"_"`basename $urlCompleta`
wget "$urlCompleta" -O "$urlDestino"
let contador=$contador+1
done
done

A continuación unimos todos los pdf en un solo volumen completo.pdf

gs -dBATCH -dNOPAUSE -q -sDEVICE=pdfwrite -sOutputFile=completo.pdf *.pdf

Si no quereis calentarse mucho la cabeza, la guia al completo aqui: completo.pdf (200 Mg)

Actualización
Idéntico proceso para descargar el Libro Rojo de las Aves de Portugal (Livro vermelho dos Vertebrados de Portugal) con el enlace provisto por Vanessa (ver comentarios)

Enlace de Descarga

domingo, 11 de abril de 2010 (Hace 13 dias)

Algunas películas que hemos visto últimamente ó nos han cantando nanas al oido. Nota: el comentario a la última película contiene un quasi-spoiler.

Cazadores de dragones
Animación, Aventuras, Infantil. Muy buena.

De lejos parece una película francesa que se apunta al carro de las aventuras infográficas fantásticas, de cerca, afortunadamente no se queda en eso.
Los personajes son originales, el guión y la historia es inteligente y dispone de elementos novedosos (que no quiero desvelar), la escenografía y el concepto artístico es sencillamente impresionante. Solo por esto último valdría la pena verla. La película es visualmente muy bonita (en pantalla grande tienen que ser impresionante) y cuenta una historia aparentemente muy sobada, pero de un modo poco simplistas. Es una auténtica “Todos los públicos“.
TrailerDescarga directa

Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons