Pequeños cambios de diseño en la web.

Shortlinks: Al entrar en cualquier apunte aparece a la derecha, entre otros, el “shortlink” ó “enlace reducido” de dicho apunte, muy cómodo para cuando queremos insertar un enlace a un apunte dentro de un correo, sms, etc… En breve lo insertaré también en el cuadro desplegable debajo de cada apunte.

Microhuerta: Un sección que desaparece, la de Minihuerta, que deja de estar visible en el sidebar (si bien sigue siendo accesible via url). Doy por finalizado el experimento de la huerta en casa: este año la huerta se trasladará al campo, con lo que me ahorraré tener que subir 30-40 litros de agua todos los dias a la terraza, mejorará el crecimiento de las plantas, consecuentemente la cosecha, etc, etc…
No descarto de todas formas reabrir la sección más adelante. Teniendo en cuenta que en el campo ya tenemos internet, siempre cabe la posibilidad de colocarle una webcam a las tomateras y transmitir al mundo y en tiempo real el crecimiento de un pepino. :)

Fotografía panorámica: Una nueva sección accesible desde el sidebar apunta a una galería de fotografías panorámicas 360º. Basicamente funciona esta sección de modo identico las de fotografía y vídeo, excepto que está “especializada” en las fotografías panorámicas visibles a través de una aplicación flash.
He tenido que hacer un pequeño cacao de contenidos para conseguir integrarlo en el Cuaderno, pero creo que ha quedado resulton y relativamente cómodo. La explicación técnica despues del “sigue…“.

Las imágenes panorámicas están alojadas en roundus.com, que es además el que sirve las aplicaciones Flash-SWF necesaria para la visualización-navegación de las fotografías panorámicas.
Sinembargo roundus.com no dispone de API de acceso a contenidos alojados (de hecho sus páginas de gestión, administración y demás dejan bastante que desear en cuanto a diseño y usabilidad), asi que he optado por una solución salomónica:
– las imágenes son subidas también a Flickr con una etiqueta (tags) única que contiene : roundus+ID-fotografía-roundus.
– Al entrar en las sección de fotografías panorámicas se obtienen via AJAX de Flickr la lista de imágenes y sus etiquetas.
– Se parsea el contenido de las etiquetas y se obtienen el ID-fotografía-roundus, con el cual se compone una llamada a la función cargarPanorama(), algo como : cargarPanorama(id-fotografia, id-elemento-destino).
– Al hacer click en una fotografía la función cargarPanorama() crea al vuelo el objeto EMBED que contiene el flash servido por roundus.com.

¿Porque hacerlo así? Evidentemente la solución más “logica” sería albergar en mi ordenador las aplicaciones Flash, los XML, con los cuales se ejecutan las panorámicas. Con PanoSalado se puede hacer facilmente, el problema es que no admite la inclusión de fotografías fuera del servidor lo que me obligaría a albergar en esta máquina los JPG de las panorámicas, muchos de los cuales superan tranquilamente los 3-4 Mg. de peso, con lo que ademas de aumentar muy considerablemente la carga de este servidor empeoraría la experiencia del usuario: mi ancho de banda en casa no es el mismo que usa roundus.com….