miércoles, 16 de diciembre de 2009

Probablemente sean los plasmoids de las novedades más llamativas de KDE4 con respecto a KDE3 (ahora es cuando se oye rechinar los dientes de algún programador).
Los plasmoid son a KDE4 lo que los widgets de superKaramba eran a KDE3, pero con algunas bastantes mejoras, la mas importante sin duda: lo que antes era un escritorio con algunos gadgets visuales ha pasado a convertirse todo en un conjunto de gadgets. Tanto es así que casi podriamos decir que hoy por hoy el escritorio y sus componentes son todo plasmoides, de tal manera que lo que tradicionalmente permanecía “anclados” a la barra de tareas se pueden instalar en el escritorio y viceversa. En KDE4 es posible instalar la bandeja del sistema en el escritorio ó duplicarla en otro panel, podemos sacar el reloj de la barra de tareas y escalarlo en el escritorio, mover la calculadora del escritorio al panel, etc, etc. Hasta el propio escritorio no deja de ser un gran widget contenedor de widgets (¿habeis probado de hacer zoom out al escritorio? no me preguntes para que sirve esto…) Sigue leyendo…

martes, 15 de diciembre de 2009

Algunas de la últimas películas que hemos visto, no siempre recomendables:

Los sustitutos
Ficción, Intriga. Mala y previsible. En el futuro todos viviremos a través de un robots que irá haciendo lo que nosotros le digamos en tiempo real mientras nos quedamos encerrados en casa todo el santo dia y el robot se la juega llendo de discotecas, emborrachandose y follando a tontas y a locas (creo que alguien no entendió bien el concepto de robot-autómata). Otra película acerca del deshumanizado futuro que nos acecha por un mal uso tecnológico, y van… El problema es que en ningún momento la supuesta amenaza a la población mundial llega a ser creible y el malvado malísimo no pasa de ser un cabroncete resentido. Se deja ver mientras cenas, sino estás cenando dejala para otro dia. Ver trailer Sigue leyendo…

jueves, 10 de diciembre de 2009

De todas las cámaras que pusimos en el campo tenía especial interés en la instalada junto al comedero para pájaros. No voy a decir que está siendo un fracaso en cuanto a visitas, pero desde luego me tiene muy sorprendido el casi nulo interés que muestran las aves silvestres por este “plato de comida”. Y especialmente llamativo teniendo en cuenta que a pocos metros se encuentra el charco-bebedero que también hice para la ocasión, que cuenta también con su propia cámara y que mantiene un bullicio impresionante de aves a todas horas. Dá la impresión de que cuando un pájaro se acerca a beber, se acerca a beber, y nada más… ya puedes ponerle delante el más suculento de los manjares que solo quiere agua. Se diría que no pasan hambre por estas latitudes. El agua es otra historia. Sigue leyendo…

sábado, 5 de diciembre de 2009

El otro día me apetecía variar un poco de música y me puse a dar vueltas por Google a ver si sonaba la flauta y encontraba algo nuevo. Encontré una página con un motón de mp3 de un recopilatorio de música Etiope.
La sorpresa vino cuando me puse a descargarlos, coño! ¿que le ha pasado a ONO? de normal rara vez llego a los 400 K/s, excepcionalmente a 500 K/s y ayer descargando a casi 800K/s. Lo tenía que grabar: 8 megas en casi 10 segundos. Sigue leyendo…

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional. Sigue leyendo…

martes, 1 de diciembre de 2009

Como comentaba el otro día he actualizado el ordenador (que funciona como servidor web de este dominio) hace unos dias a openSuse 11.2. Mi intención era aguantar mucho más tiempo en openSuse 10.3, pero desde hace un tiempo me resultaba imposible probar las últimas versiones de algunos de los programas que más utilizo habitualmente (Blender, Gimp, Digikam), asi es que ¿para que alargar más la agonia?

Actualización del servidor

La actualización del servidor GNU/Linux propiamente dicho (kernel, apache, php, mysql, ssh, etc…) ha sido perfecta. No hizo falta practicamente corregir nada. Ha bastado con tostar el DVD, reiniciar y seleccionar “Actualizar sistema instalado“. Al primer arranque ya funcionaba todo tal y como lo hacía en la versión anterior. Claro que (imagino) para que esto funcione así, los archivos de configuración no son los que vienen por defecto, de tal manera de que es indiferente de que estos se sobreescriban con la versión recientemente instalada (de hecho, los archivos de configuración más importantes del sistema no están ubicado siquiera en la misma partición). Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons