Actualmente tengo en casa criando 4 parejas de canarios y si contamos los polluelos que han nacido este mes pasado tengo en total unos 21 canarios y si contamos los que nacerán en un par de semanas subirán a 41 canarios. Y todos proceden de 3 ejemplares. Es decir, excepto los tres originales todos están emparentados de algún modo.

genealogía canarios

Actualmente las cuatro parejas reproductoras están compuestas por dos parejas no emparentadas y otras dos con un parentesco que no sabría nombrar (machos criando con hijas de su hermanastro).En invierno, cuando me puse a emparejarlos me dolía la cabeza tratando de no mezclar hermanos ni formar parejas de gays/lesbianas, criar a los favoritos y regalar el resto.

Asi que para evitar el Sodoma & Gomorra canary el año que viene me hice un arbol genealógico del estado actual de emparejamientos y de paso tratar de aprender algo de genética práctica (especialmente el motivo por el cual aparecen tres casi-albinos en una de las parejas). Si alguno siente curiosidad insana puede echar un vistazo al pdf: genealogía canarios.pdf. Y si alguno quiere canarios que lo diga, están de oferta: pide uno y te regalo cuatro. (lo digo en serio, a partir del verano empiezo a regalar)

Nota: Charles Darwin también se aficionó bastante a la cría y genética de palomas domésticas durante el periodo en que escribió “El origen de las especies” llegando a obsesionarse bastante con el tema juntando en su casa jaulas con varias decenas de ejemplares, así es que pensarselo dos veces antes de llamarme chalao.

Nota II: El pdf y archivo fuente original fueron creados con OpenOffice Draw y el thumbnail del pdf con ImageMagick (que grande) con convert -thumbnail x1200 genealogía\ canarios.pdf genealogia_canarios.jpg