Un mosquito de separación

MosquitoMartin Gardner explicaba en uno de sus libros hace años un experimento consistente en medir la distancia que separa en personas a dos individuos cogidos al azar. El experimiento (que ignoro si realmente se llevó a cabo algún dia ó era simplemente una elucubración) consistía en lo siguiente:
A una persona, escogida a la azar se le entregaba una carta dirigida a otra persona elegida a al azar. Ambos, remitente y receptor podían vivir en cualquier parte del mundo. A la primera persona se le entregaba la carta diciendole algo como: entregala a su destinatario (si lo conoces) ó a quien considere que esté mas cerca de conocerlo. Con estas instrucciones la carta iba pasando de mano en mano, de buzón en buzón. El experimento trataba de averiguar por cuantas manos debia pasar esta carta antes de llegar a su destinatario. Según Martin Gardner, la susodicha carta debía pasar por la sorprendente baja cifra de 6 manos. Según esto podriamos decir que cualquiera de nosotros conoce a todo el planeta con tan solo 6 grados-amigos de separación.

Recientemente otro estudio rebaja esta cifra a la mitad, gracias entre otras cosas, al auge de las nuevas tecnologías los grados de separación son, según O2, de tan solo 3 personas. Alguno dirá que eso es un disparate, pero que se espere y lea… todavía podría ser más bajo:

Wladimir es científico y vive Brasil. Curiosamente pasó recientemente por aquí tras asistir a uno de esos congresos mundiales que estudian la relación entre propagación de enfermedades y el clima (vamos, la juerga padre). Como buen científico, conoce a otros científicos en otras partes del mundo, en concreto a uno que vive en Oxford y que estudia la enfermedad de la lengua azul que parece que es una enfermedad transmitida por mosquitos. Este hombre, el de Oxford, para ilustrar uno de sus trabajos decidió darse una vuelta por Flickr a la busqueda de fotografias que poder utilizar y dió con una que ya publiqué hace tiempo por aquí. La sorpresa le vino cuando se pone a ver fotos mias en Flickr y descubre en una de ellas a su colega Wladimir que vive en Brasil, entre las fotos que el otro día subimos a Flickr: Pussy!! (debió decir) el mundo es un pañuelo y está cosido por 3 hilos!!

Postdata aguafiestas: Según lo anterior dos completos desconocidos si pueden estar a menos de 3 grados de separación, curiosidades de la vida: las fotografias de la cena que en las que aparece Wladi y colgadas en Flickr fueron hechas y publicadas por Merche. Dos dias antes de la cena habiamos ella y yo habiamos intercambiado nuestros móviles, de tal manera que durante la cena, cuando ella creyó estar enviando las fotos a su cuenta en Flickr en realidad las estaba enviado a la mia (que además está configurada para publicar de forma automática en Cuaderno de campo).
Gracias a este error, los grados de separación siguen siendo 3 y no 2.

3 thoughts on “Un mosquito de separación”

  1. Ojalá fuera cierto: hace unos días recibí un mail de esos de cadena, y pensé que era un error, pero mirándolo desde este ángulo, quizá no. El mail reproducía la carta que Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, envía a su nieta desaparecida hace 31 años. Lanza esta botella al mar porque tiene más de ochenta años y siente que ya le queda poco tiempo. Leyendo tu post he pensado que realmente se puede romper el círculo de la gente preocupada por los DDHH y llegar a otros ámbitos. Ya mismo me pongo con la cadena :) -seguro que nunca hubieses pensado que darías impulso a alguien para hacer cadenas :P muchas gracias!!!

  2. No termino de entender lo que quieres decir con lo de «romper el circulo», pero vaya, a «la gente» (término que engloba a todos los demás que no somos nosotros mismos) si le interesan los derechos humanos, lo que ocurre es que el cerebro tiene limites físicos y es imposible seguir prestando atención despues de horas y horas de futbol y motos.
    Si, si que les interesa.. verás tú el dia que dejen de dar futbol a todas horas como lo notas….

    Y no, ni me imaginaba que fuera tomar impulso por ahí !! :D

    Saludos

  3. trataba de hablar de mi prejuicio de que estas informaciones sólo llegan a quiénes ya están previamente informados, y no salen de ese círculo, por grande que sea. ya envié un par o tres cientos de mails :)) es mi primera vez!

Comments are closed.

Scroll to Top