jueves, 18 de septiembre de 2008

Hace ya tiempo que no lo oigo decir, pero hace tiempo cuando alguien venía de algún viaje en el que llegaba a “conocer” otro mar diferente al Mediterraneo a la vuelta solía decir una frase que con el tiempo se ha convertido en un chascarrillo sin mucho sentido, decía: Las olas del Mediterraneo vienen de tres en tres.

La primera vez que oías la frase innevitablemente te quedabas mirando al mar y contando olas: 1, 2, 3, 4, 5 … 16, 17… “ – pues yo las veo venir a puñaos sin sentido!“, dicho lo cual tu amigo viajante se defendía tratando de explicar como había que contarlas para descubrir ese ritmo invisible.

Al principio cuesta un poco quedarse con el quic de la cuestión, pero despues de un rato si insistes lo suficiente es algo evidente. Básicamente el truco consiste en contar tres olas y a continuación descartar la cuarta. Descartamos tambien las que vengan despues (5, 6, 7….) hasta que llegue de nuevo una que nos llame la atención por cualquier motivo (tamaño, espuma, color, velocidad) y vuelta a empezar. Si se practica lo suficiente, se puede llegar a coger una destreza impresionante en la agrupación de objetos cogidos al azar en grupos de tres.

Un gato disimulando su ceguera

Gracias a esta nueva destreza nos resultará extremadamente facil relacionar acontecimientos fortuitos que descubran, por ejemplo, dotes sobrenaturales en los perros ó en los loros domesticos. Si asociamos acontecimientos que nos resulten llamativos y desechamos el resto, podemos llegar a descubrir que los perros tienes un sexto sentido que les permite detectar que su dueño (de viaje por Girona) ha dedicido volver a casa (les dá por ladrar sin sentido a las 4 de la mañana). Descubriremos también que los ojos de los gatos, son realidad una mala imitación hecha de plástico (solo hay que fijarse en la cantidad de gatos atropellados en la carretera ¿como es posible que no vean venir un trailer de 16.000 kilos ?). O bien que nuestro geranio murió, no por falta de luz, sino de pena, culpa del vecino que le dio por podar su almendro. Entrenense, y en cuatro dias seran capaces de ver el ojo de Dios en los fideos de la sopa.

Actualización
Si Vd. ya conocía el truco de las olas del Mediterraneo que vienen de tres en tres, encontrará que este apunte contiene un mensaje satánico.
Si Vd. no conocía dicho truco, probablemente encuentre cierta relación entre este apunte y el inmediatamente anterior (especialmente con su sección de comentarios)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Es un libro que me aconsejó mi padre a principios de verano, y me ha llevado todo él terminármelo.
Está muy entretenido. Trata del realismo fantástico. El libro, de 541 páginas, fue escrito por Louis Pauwels en colaboración con Jacques Bergier. Lo recomiendo a todos los que, como a mi, nos gusta ver lo que de fantástico tiene la realidad que nos rodea.
El libro es un compendio de mil apuntes de los autores, anécdotas y reseñas suyas o de amigos o conocidos y personajes famosos que pertenecen, a la sazón, a diferentes esferas profesionales; datos históricos, citas más o menos célebres, noticias de prensa, y un largo etcétera. Sigue leyendo…

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Este curso escolar hay novedades importantes:
– Tengo plaza definitiva de maestro de inglés en el colegio del pueblo donde vivo (Santa Ana). Luego, corro a pasos agigantados a convertirme en “el maestro de inglés” o “el maestro”.
– Empieza mi hija Nerea -con 3 años- a ir al cole. Deja atrás la Escuela Infantil, donde se queda su hermano Miguel.
– Seré maestro de inglés de mi hija y, la verdad, esto me acojona un poco por varios motivos: ¿estaré a la altura esta doble faceta (padre y maestro)? ¿cómo le afectará a Nerea verse “señalada” de esta manera (quizá no tanto ahora, pero sí más adelante)?
– He pedido por internet una bicicleta tipo holandesa para ir a currar. Estoy a 1 kilómetro del cole y el recorrido es muy cómodo. ¿Llegará la bicicleta o perderé el dinero? ¿Me acostumbraré a ir al cole en bici? ¿Y Nerea a ir “de paquete”?
– Durante este verano uno de mis escasos logros ha sido bajar de los 90 a los 85 kilos de peso. ¿Conseguiré desprenderme de los 5 kg que aún me sobran o recuperaré los 5 que he perdido?
– ¿Llamará Del Bosque a Raúl González a la selección?

Como podeis ver me espera un primer trimestre apasionante. Ya iré contando por aquí como va la cosa, si eso…

lunes, 8 de septiembre de 2008

Esta tarde estuve en la finca y “les dí una vuelta a los animales” (en realidad fuí yo el que dio las vueltas – y más de una – entre otras cosas porque si le doy una vuelta a la gallina pues la dejo como estaba y se trata de dejarla mejor de lo que estaba antes de darles la vuelta tu. Las gallinas también dieron vueltas pero en un plano diferente)… en fín, que me lio: que les he cogido los huevos a las gallinas (los que ponen en el suelo del gallinero, los otros no se los cojo, ni siquiera se los veo, pero ni aunque se los viese los cogería).

El caso es que esta noche me estaba comiendo los huevos (tengamos la fiesta en paz!) y pensando “que diferencia!!” con los huevos del Eroski que me comí el otro dia y que tenían por lo menos 3 semanas. Estos si que sabían a huevo, y al echarlos en la sarten no se esparcian y se quedaban firmes y recogidos como los huevos cuando hace frio. Estos huevos si que estaban frescos, me los estaba cenando por la noche y hace apenas tres horas estaban metidos en el culo de una gallina.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Mira que he leido cosas absurdas referentes a costumbres/leyendas animales, pero esta que comenta Marcos en un comentario se lleva la palma:

el otro dia me mandaron un p.p con la vida de el aguila calva y me quede medio mosqueado ya que decia que vive sobre los 40 años, y si elige renovarse viviria 30 años mas, es cieto esto, con ello quiero decir, que se retira a un escampado y se arranca el pico hasta que le vuelva a salir y luego se arranca las uñas hasta que le salen de nuevo y luego le toca a las plumas, hasta que cambia todo el plumaje y asi viviria 30 años mas…
qe hay de cierto enesto, no me creo ue para pasar por todo este proceso se quede 5 meses sin comer y viva…

Y a mi me corree la duda: ¿si se arrancase la columna vertebral cuanto lograría vivir?
Nota: Estoy dispuesto a pagar por ver a ese águila en un descampado sin pico, ni uñas, ni plumas.
Nota 2: Señores ornitólogos! hagan el favor de cuidar el nombre que dán a algunas especies de aves que luego pasa lo que pasa…

viernes, 5 de septiembre de 2008

En todas partes cuecen habas, en Linux también. En general en las interfaces de Linux es es facil encontrar errores de usabilidad/amigabilidad (¿existe esto?) utilizando las interfaces gráficas en Linux. Puesto que esto de la “usabilidad/amigabilidad” es un concepto una tanto subjetivo pues los pasamos por alto, aunque algunos puede llegar a dar quebraderos de cabeza:

El candadito

Situese. Como buen pringao acude Vd. a solventar un problema con openSuSe a casa de algunos de sus “clientes”. Se devana los sesos tratando de averiguar porque Skype no captura el micrófono, y de repente su “cliente” le dice:

– Es que el candadito siempre aparece cerrado!!
– ein? ¿el candadito? ¿que candadito?
– No sé. Algunas veces sale por ahí un candado cerrado…
– ¿? ¿? ¿?

Vueltas y más vueltas. No veo ningún candado ni abierto ni cerrado. ¿Donde aparece un candado cerrado en KDE? En una de estas …

– Ahí está el candado, y cerrado.
– efectivamente, hay un candado, cerrado … en Konqueror.

En un momento dado, el equipo de desarrollo del navegador Konqueror decidió que entre las opciones básicas de la barra de herramientas principal de Konqueror debía aparecer un botón que diese acceso rápido a la configuración de la criptografía del navegador. De esta manera, entre los botones básicos de konqueror aparecen: adelante, atrás, recargar, imprimir y configurar criptografía….. ¿es realmente necesario esto? ¿no hay botones mucho más elementales que incluir antes que el de criptografía? ¿cuanto uso se le dá a este botón y al de, por ejemplo, añadir a favoritos (que no aparece en la barra principal)?

Lo quito de la barra de herramientas principal y sigo….
Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons