Estos dias pasados Google ha lanzado la versión de su Google Desktop Gadget para sistemas GNU/Linux.

Este tipo de “chismes visuales para el escritorio” que permiten tener un acceso rápido a multitud de herramientas, ventanas de información ó juguetes estaban disponibles a través de otros programas para los equipos de Window, Linux ó Mac, pero con esta aplicación Google consigue desarrollar un sistema compatible entre todas las plataformas, adaptable al entorno web y muy flexible. Como viene siendo habitual Google distribuye aplicaciones, documentación y recursos de forma libre asegurandose una más que importante participación de comunidades y desarrolladores, consiguiendo que un sistema que apenas tiene unos meses tenga una implantación en la web y en comunidades de desarrollo que ya lo quisieran otros sistemas similares con años de vida.

Para hacerse una idea del exito de esta política de puertas abiertas de Google, basta con instalarse el programa y echar un vistazo a la impresionante cantidad de Gadgets disponibles.

Podemos instalar la aplicación visual más peregrina que se nos ocurra: calculadoras, relojes, lectores de RSS/Noticias, juguetes, pases de fotografias, buscadores de texto, traductores, diccionarios, … y desde hace un par de dias un pequeño gadget que permite conectar con la cámara del comedero de pájaros que tengo en casa (podeis verlo en el vídeo, hacia el final).

La programación de estos gadgets es tan rematadamente sencilla que no pude resistir crear el mio propio. Mientras este nuevo gadget, llamado camara.trebol-a.com (originalidad ante todo), está disponible en los repositorios de Gadget de google, el que quiera probarlo puede descargarlo desde aqui:

Para ejecutarlo tan solo necesitais tener instalado Google Desktop Gadget (Windows, Linux ó Mac). En Linux podeis lanzar el gadget conggl-gtk camara.trebol-a.com.gg o bién ggl-qt camara.trebol-a.com.gg

Con la versión GTk se abre una solapa lateral en el escritorio en la que se alojan los gadgets mientras que con la versión QT estos aparecen sueltos por el escritorio.