Comenta rumm en un apunte anterior sobre la reproducción de helechos desde esporas el problema de la dureza del agua al regar, especialmente cultivos que, como en el caso de los helechos producidos desde esporar, son bastante prolongados, requieren bastante tiempo.

Helechos creciendo en botes de spaguetti

Precisamente hace un par de dias fotografiaba algunos de estos cultivos que estoy haciendo el patio de casa. Os dejo alguna foto y comento algunos detalles a tener en cuenta, que puedan ampliar lo que escribí en su momento.

A la pregunta de como evitar la excesiva alcalinización del sustrato como consecuencia de los riegos con las aguas (duras) que tenemos por Murcia, respondería que “evitando regar“, jeje, pero esto es peligroso.
Por las fotografías del apunte anterior alguno puede hacerse una impresión erronea. He “plantado” helechos en macetas cubiertas con bolsas de plastico cuando he hecho bastantes “plantaciones” y he agotado los contenedores idoneos. Para este tipo de plantaciones el contenedor ideal lo puedes encontrar en cualquier “todo 100” de los chinos: los botes de plástico para pastas/similar. Son enormes, transparentes y muy baratos.

Adianthums en desarrollo

Hay que tener en cuenta que entre que se esparcen las esporas y sacamos los helechos a maceta, va pasar como mínimo un año. Como mínimo. (siempre hablando de medios caseros, sin invernaderos ó técnicas avanzadas de climatización y demás). En este tiempo, si se aplica mucha agua de mala calidad al finalizar el cultivo el suelo puede estar en condiciones bastante lamentables.
Sinembargo al cultivar en este tipo de espacios casi herméticos los riegos son mínimos. En la primera fotografía se pueden ver dos de la media docena de contenedores que tengo repartidos por patio y terraza con un año y medio o dos de antiguedad, y que en total debo haberlos regado un par de veces (mas lo que le haya caido por lluvia ó de forma accidental). No necesitan más, la perdida por evaporación es mínima, casi nula.

Nephrolepis

Son ambientes muy húmedos. El sustrato está casi al 100% de capacidad de agua casi todo el año, pero no encharcado, de hecho el drenaje es excelente gracias a la aportación de arena muy fina. Evidentemente no están expuestos al sol. Están en un ambiente muy sombrio (de nuevo las fotografias pueden llevar a engaño: ahora están más expuestos a la luz porque las plantas ya están grandes). En realidad los contenedores se han pasado todo un año arrinconados sin recibir agua, muy poca luz indirecta, en algún rincon donde no estorbasen.

Los contenedores tiene una ranura en la base hecha con un cuchillo. De esta manera sueltan el exceso de agua lentamente sin arrastrar tierra fuera. Por supuesto en todo este tiempo no se abonan ni fumigan. El único problema referente a plagas que he tenido han sido con las babosas, que he solucionado con unas pinzas y “tratamientos localizados al pescuezo” (ahi que andar con ojo con esto bichos que causan. estragos).

Por otro lado, hasta donde he podido probar, a los helechos les gusta los carbonatos que aporta el agua de nuestra zona, a pesar de que no les gusta la “costra” que tiende a formar en el suelo, costra que se evita impidiendo que el sustrato se seque. De esta manera, si el suelo es ligeramente ácido de origen, se riega poco y se evita que se seque, apostaría que nuestras aguas duras benefician más que perjudican.

Animarse a cultivar helechos de este modo. Es muy interesante ver como se transforman desde poco más que un “moco” verdoso a una plantita con hojas y siendo un cultivo tan lento se les acaba cogiendo un cariño a cada planta, que ya lo quisieran el resto de macetas :)