miércoles, 16 de enero de 2008 (Hace 94 dias)

Free-Civilization es un juego para GNU/Linux en el que el jugador maneja una nación desde sus inicios prehistóricos hasta los tiempos modernos tratando de conquistar el mundo y/o de no ser conquistado (eufemismo de aniquilar). Para ello se enfrenta a otros jugadores y/o máquina cada uno manejando una civilización. Durante el arranque del juego, el jugador puede seleccionar una civilización a su antojo de la lista, si bien esto tiene un valor meramente anecdótico/sentimental.
Normalmente cuando juego selecciono la nación Española, mas que nada por comodidad. Me he acostumbrado a reconocer a mis monigotes en la pantalla por la banderita y cada vez que he jugado con otra civilización (hay unas 20) pues me hago un lio porque directamente no los veo, no los reconozco en el furor del campo de batalla.
El usuario es una especie de “gran gobernador” de la nación de su antoojo. El nombre de este lider viene dado por la máquina según el grado de “evolución” de la nación elegida. Hasta hoy no había reparado siquiera en este nombre, hasta hoy, que durante la partida me encuentro con semejante mensaje.

Que cosas. Pero ahí no acaba, lo siguiente es casi mejor.

Como con según que cosas enseguida me hacen hervir la horchata, he salido corriendo a eliminar al bicho de la lista de “ilustres” gobernadores. Así es que me he ido a la página oficial del juego para descargarme el código fuente y arreglar el desaguisado. Busco el fichero responsable, lo edito y me encuentro con:

Como parte de las reglas del juego, en el fichero se define que la nación Española está en conflicto con gallegos y catalanes!!
Yo no sé si es que el traductor estaba de guasa, de pitorreo ó las tres cosas juntas. Aunque bien mirado podriamos verlo como que: entre las naciones a elegir para jugar a Free-Civilization el usuario puede elegir la Española, la Gallega y la Catalana…. a los vascos, por mas que los busco no aparecen. Una cosa parece clara, las reglas de juego no las tradujo Rajoy

En fín, si alguno se quiere descargar el fichero en cuestión (spanish.ruleset), lo puede traducir según sus manias personales y luego copiarlo a /usr/share/freeciv/nation/. Ya lo corregí y actualmente la III República de la nación española la gobierna Carod Rovira. Ya puedo seguir jugando, con un gobernador así los gallegos pueden echarse a temblar.

médica: …¿es ateo?
Dr.House: Solo en navidad y semana santa, el resto del año me la trae floja.

Por diálogos como este es por lo que gusta la serie de House, que ayer comenzó a emitir la 4 la cuarta temporada.

martes, 15 de enero de 2008 (Hace 95 dias)
fusca II

A partir de ya! empiezan a florecer (al menos por estas latitudes) las orquideas de nuestros montes. El pasado dia 24 de Diciembre pude fotografiar la primera, una Ophrys fusca.

Las orquídeas, y en especial las mediterráneas, son un grupo curioso y muy interesante de plantas. El nombre procede del griego όρχις que significa “testículos” ya que muchas de las especies poseen 2 tubérculos que asemejan bastante esa parte de la anatomía.

Se solía decir de las orquídeas que son al reino vegetal lo que el hombre al reino animal. Salvando las comparaciones, la frase hace referencia a lo evolucionado, especializado y extendido de este grupo. Hay orquídeas en todos los ecosistemas del planeta, faltando solo en los desiertos y en los polos. Lo que ha dado una cantidad de especies enorme, entre 20.000 y 40.000 especies distintas, y creciendo (según a quien leas).

Aquí en Murcia hay alrededor de 60 especies (y probablemente sean más). La Sierra de Cartagena, además de precoz en la floración de orquídeas dispone de unas condiciones que la hacen especialmente buena para estas plantas. Ha riesgo de pacerer exagerado: hay muchísimas, en cantidad y variedad, solo hay que saber buscar, algo a lo que, me ván a perdonar, no les voy a ayudar.
Sigue leyendo…

lunes, 14 de enero de 2008 (Hace 96 dias)

Los dos partidos políticos más votados han logrado coincidir en un tema en el cual no es posible encontrar diferencias. Ambos partidos están de acuerdo en que Llamazares no debe participar en el debate electoral de 20minutos.

O al menos eso es lo que ha presupuesto Arsenio Escolar, director de 20minutos: “Decidimos finalmente no plantear a PSOE y PP un debate a tres o a más candidatos porque sabíamos que las posibilidades de que aceptaran no eran ínfimas sino directamente nulas.“. (aqui más)

Hombre Arsenio, como buen periodista debería usted preguntar, está mal visto poner en boca de la gente cosas que no han dicho, por muy predecible que sea la respuesta. ¿Acaso todo lo que preguntan ustedes parte de la más absoluta ignorancia? ¿Acaso no preguntan ustedes un dia sí y otro tambien cuestiones cuya respuesta tienen ya apuntada en el cuaderno? ¿Porque?, pues claro, para a renglón seguido pedir explicaciones al entrevistado sobre su mas que presumible respuesta. Porque lo interesante no es si se oponen o no a la presencia de Llamazares en el debate, sino el porque de su respuesta. Pero claro, sino hay pregunta… Si se van a censurar ustedes mismos bonito periodismo les vá a salir.

Menudo debate político ván ustedes tres a tener si deja de preguntar aquello a lo que ya sabe que van a responder. Parece que ya lo estoy viendo. Zapatero a la izquierda, Rajoy a la derecha, Arsenio en el centro, y los tres viendo pasar una mosca: “Total, pa gastar saliva tontamente….

sábado, 12 de enero de 2008 (Hace 98 dias)

Ya está disponible para descarga la versión final de KDE 4. Descargala solo para echar un vistazo, no es que esté verde es que está muy verde.

Es la primera vez que logro ejecutar con cierta estabilidad KDE 4 despues de haber probado las anteriores betas y RC, y ciertamente es más estable que las anteriores. El escritorio solo se ha colgado al iniciarlo con XGL en lugar de Xorg.
El aspecto visual, a pesar de tenerlo más que visto en cientos de screenshots, es impresionante, sólido y bien acabado. Han incorporado efectos sonoros para casi todas las acciones de escritorio (minimizar, maximizar, cambiar escritorio, click, etc…). Se nota cierto intento de redifinir el funcionamiento del escritorio y el entorno gráfico que apunta buenas maneras.
Se supone que buena parte de la potencia del nuevo KDE se sustenta en el nuevo desarrollo en la base de KDE, y que este comenzará a brillar en cuanto los programas para KDE comiencen a hacer uso de Plasma, Phonon, etc… Ahora bien, de cara al usuario y a la usabilidad de la version actual los “peros” son muchos. La interfaz está todavía muy verde y tiene algunos bugs sorprendentes.

El fallo que me llamó más la atención fué realizando las capturas de pantalla que podeis ver aqui:
Sigue leyendo…

jueves, 10 de enero de 2008 (Hace 100 dias)

Han pasado hace unos dias por aquí unos camellos (los reyes no pasan que dicen que les tiramos piedras) y han dejado un portatil para Merche. Un Acer Aspire 5315, que, esta vez sin excusas, me ha tocado preparar para que funcione adecuadamente, (eufemismo usado para: Mandar a Windows a tomar por donde amargan los pepinos).

Lastima que no pueda poner por aqui un video de como corría (es un decir) con Windows Vista y como vuela (literalmente) con openSuSe 10.3, pero si se imaginan un caracol arrastrando una bolsa de plomos de buceo tendrán una idea bastante visual/aproximada de lo que era Windows el tiempo que tardé en pulsar “Apagar Windows“.

La instalación de openSuSe fué rápida. Sistema de ficheros ext3, por defecto en openSuSe y particiones de 2Gb (swap) 16Gb (/) y aprox 80Gb (/home). Escritorio KDE sin AppArmor y con herramientas para portatiles, total: 35 min.

Un vistazo rápido nada más iniciar KDE: no funciona tarjeta inalambrica, ni tarjeta de sonido. La webcam integrada en la tapa, funciona con una calidad impresionante, que ya la quisiera yo para mis jueguecitos con la logitech.

La puesta en funcionamiento de la tarjeta inalámbrica me llevó un par de vueltas por internet, la de sonido me dió más guerra.
Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons