domingo, 25 de noviembre de 2007

Hace un par de dias, vagabundeando por internet me encontré con este jueguecillo: Crayon Physics. Como en tantas otras cosas, las cosas sencilla se hacen grandes.

Básicamente el juego consiste en conseguir que la bola roja alcance y toque la estrella amarilla. Para lograrlo podemos dibujar sobre el escenario elementos simples, que en cuanto son trazados “adquieren” propiedades físicas (gravedad, volumen, peso, rozamiento, colisión, etc…) e interactuan entre ellos.

Si este juego llega a ver la luz algún dia, puede ser una gran herramienta de ayuda en el aula escolar. Pero no os engañe el aspecto, para chaveles yá creciditos. Tiene 6 niveles y a partir del cuarto hay que pensarselo un rato.. :)

He grabado una pequeña captura de vídeo en la que se entiende mejor el funcionamiento (vá un pelín acelerada ya que el proceso de captura ralentizaba la física del juego).

[blip.tv http://blip.tv/play/gfJ0nv4fyWY]

Crayon Physics se encuentra en desarrollo, pero podeis descargar desde la web del autor una pequeña demo para Windows. No requiere instalación, simplemente descomprime el zip y ejecuta “crayon.exe“.
Para ejecutarlo en Linux necesitareis tener Wine instalado con msvcp60.dll (copiad el dll a ~/.wine/drive_c/windows/system) y lanzarlo via winelauncher crayon.exe

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Después de una larga semana, hoy por fín han llegado mi pedido de orquídeas de un lejano vivero en Holanda. Viendo la distribución del viaje del paquete, es facil adivinar donde se ha “gastado” esa semana y pico de viaje, a saber:
Dia 14 salida de Holanda. Dia 15 llegada a Madrid. Dia 17 llegada a Murcia. Dia 21 llegada a Cartagena.
Dejaré por hoy los tópicos acerca del lugar donde empieza-termina Africa.

El estado de las plantas es irregular. Tres vienen en buenas condiciones y dos más muertas que vivas. Al menos tuvieron en origen la precaución de NO regalarlas. Ocho dias metidas en una caja a oscuras y mojadas habría sido fulminante. El invierno es la mejor época para hacer compras de plantas al extranjero, pero hay que tener cuidado con las plantas mojadas durante una ola de frío.

La primera tarea ha sido transplantar o reconstruir las macetas, la segunda de inmediato al invernadero y tratamiento de urgencia.

Cuando se le pregunta a algún aficionado-profesional de la jardinería, ¿cuales son los nutrientes primarios que requieren las plantas?, invariablemente se responde que NPK: Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Esto, si bien es cierto, no es del todo exacto, ya que antes de estos tres elementos las plantas consumen mucho más COH: Carbono, Oxígeno e Hidrógeno.

Normalmente este último trio (COH) se obvia, puesto que las plantas, en condiciones normales, disponen de ellos en abundancia (a través del aire y del agua) y no es necesario su aporte extra, cosa que no ocurre con NPK, en los que las plantas suelen ser deficitarias. Claro, en condiciones normales. Sigue leyendo…

domingo, 11 de noviembre de 2007
Niños rezando

Es cierto que educar es como lanzar semillas a la tierra: quizás fructificarán, quizás no. Pero la labor es grata, al menos para los que nos gusta el campo y la jardinería, además de la educación.

Lo cierto es que no son buenos tiempos para la educación, ni tampoco para la jardinería ni el campo, en estas tierras de Murcia, semiáridas en muchos aspectos, Sigue leyendo…

Ya estamos de vuelta. Este sitio ha estado caido 24 horas (poco más).
Es lo que pasa por ” bue, lo dejo para mañana… tengo tiempo….“. En Septiembre caducó el alojamiento de Cuaderno de Campo y anteayer cortaron el grifo.
Previo paso por caja, ya estamos de vuelta.

martes, 6 de noviembre de 2007

Esta mañana estaba buscando información gráfico para un trabajo y buscando determinada palabra en google me daba unos resultados bastante curiosos.

¿que (palabra) tienen en común estas imágenes? Un misil, el hacha de un indio, una moto macarra y una planta de marihuana.

Nota 1: El trabajo que estoy realizando es para el ejército (la imagen que buscaba es la primera).
Nota 2: No vale destripar el codigo HTML de las imágenes.

viernes, 2 de noviembre de 2007

¿A quien no le haría ilusión que su ordenador le hablase?
Estás dando una vuelta por internet y de repente una vocecilla sale de los altavoces y te dice: “Chacho!! te acaba de llegar un mensaje!! que te duplican el sueldo!!“. Pues es openSuSe es bien fácil (lo de la voz), necesitas tarjeta de sonido (of course) y estos dos programas:
alsa ( probablemente lo tengas ya instalado, se encuentra en el cd de instalación de opensuse) y espeak (ver aqui)

Ahora abre una consola y escribe:echo "chacho, te acaban de subir el sueldo" | aoss espeak -ves

con los parámetros -a, -p y -s puedes controlar amplitud, pitch y speed de la voz, y con -f decirle que “lea” un archivo de texto, para que suene algo así (¿reconoceis la lectura?):
Gracias a aoss espeak, ahora, cuando me llega un email nuevo, pego unos botes en la silla y hago pruebas de resistencia al infarto.

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons