Dando una vuelta por Meneame hay un servicio en internet que desconocía y que permite ver la televisión desde tu ordenador, y al que la televisiones generalistas (TVE, A3, Tele5, etc…) pretende cerrar (a ver si dura): Zattoo.com

La subscripción es gratuita y bien sencilla, basta con entrar un email y una contraseña, (que posteriormente utilizaremos para conectarnos al servidor) y descargar un programa de conexión disponible para Windows, GNU-Linux y MAC OX, y lo mejor es que funciona perfectamente. Una buena calidad de video y de sonido (estero) y una conexión bastante fluida.

[blip.tv http://blip.tv/play/gfJ0leJUyWY]Esta captura de video la he grabado esta tarde, y como podeis ver, la calidad y la fluidez es bastante buena incluso a pantalla completa. Entre cambio de canales se demora unos 3 segundos, y la única vez que no ha podido conectar con un canal ha sido durante la grabación del video.
Tan solo necesitais tener el reproductor de Macromedia Flash instalado y funcionando: si podeis ver el video encima de este párrafo podeis utilizar el programa.
Para instalarlo en openSuse+KDE (el programa está desarrollado para GNOME) me he tenido que pelear un rato con él, ya que me decía que no tenía Flash instalado. Al final creo que sé como lo he solucionado, pero solo lo creo, no estoy seguro …

Instalar reproductor Zattoo en KDE

– Descarga el reproductor Zattoo en RPM

– Instala como root la última versión de Flash Player 9.0

– copia los archivos flashplayer.xpt y libflashplayer.so en /usr/lib/mozilla/plugins (en mi sistema me obliga a instalarlos en /usr/lib/firefox)

– Desde YAST instala la última versión de gtkglext, xulrunner, ldconfig.

– Como root crea los siguientes enlaces simbólicos. Nota:(esta son las rutas de origen que tengo en OpenSuse 10.2, es posible que difieran de las tuyas, utiliza locate si tienes dudas) Nota2: (observa que estas rutas difieren de las recomendadas por Zattoo) . ln -s /usr/lib/xulrunner-1.8.1b2/libgtkembedmoz.so /usr/lib/zattoo/libgtkembedmoz.so.0d
ln -s /usr/lib/xulrunner-1.8.1b2/libmozjs.so /usr/lib/zattoo/libmozjs.so.0d
ln -s /usr/lib/libnspr4.so /usr/lib/zattoo/libnspr4.so.0d
ln -s /usr/lib/libplc4.so /usr/lib/zattoo/libplc4.so.0d
ln -s /usr/lib/libplds4.so /usr/lib/zattoo/libplds4.so.0d
ln -s /usr/lib/libxpcom.so /usr/lib/zattoo/libxpcom.so.0d
ln -s /usr/lib/xulrunner-1.8.1b2/libxul.so /usr/lib/zattoo/libxul.so.0d

– Ejecuta como rootldconfig /usr/lib/zattoo

– Lanza zattoo_player, logeate y ya puedes ver la tele.

Almacenar la contraseña

Zattoo está configurado para guardar la contraseña de acceso usando la “cartera de contraseñas” de GNOME (gnome-keyring), no de KDE (kwallet). Por lo que zattoo aconseja ejecutar gnome-keyring-daemon al iniciar la sesión y antes de lanzar Zattoo de tal manera que no haya que estar logeandose cada vez que vés televisión. Sinembargo, si estás en KDE esto es un poco absurdo, ya que en lugar de meter la contraseña de acceso a Zattoo vas a tener que meter la contraseña de acceso necesaria para abrir Gnome-keyring.
Por este motivo me salto el último punto aconsejado en Zattoo.