La noche del 12 al 13 de Agosto se espera la mayor concentración de lluvia de estrellas en las Perseidas. Es luna nueva, lo cual facilita las cosas en caso de que una oportuna y típica tormenta de verano no lo fastidie. Por si las moscas, os invito, brevemente, a probar alguno de estos programas para ver estrellas, planetas y constelaciones en GNU-Linux y KDE.
O mejor, probáis los tres, os va a costar lo mismo, y como vereis se complementan perfectamente, cada uno tiene su punto diferente.

Caracteristicas comunes a los tres programas:
Básicamente los tres programas se manejan haciendo uso de los botones del raton para desplazar la imagen, solicitar información, y mediante la rueda central hacer zoom sobre los objetos.
Todos disponen de la posibilidad de avanzar y retroceder en el tiempo hasta una fecha concreta, así como de acelerar el paso del tiempo y mostrar el desplazamiento de los objetos en el firmamento.
Todos están traducidos al castellano.

KStars, el informativo

KstarKstar

Si estás en KDE y te has instalado los paquetes educativos probablemente lo tienes instalado.
Kstars es básicamente un planetario de los de toda la vida: geolocalización del punto de observación y exhibición de estrellas, planetas y constelaciones en el momento actual ó cualquier otra fecha.
Bases de datos: La vinculación con las bases de datos y fotografías en internet hace que Kstars disponga de una inagotable cantidad de información, fotografías, vínculos, datos técnicos, etc… de prácticamente cualquier objeto celeste. Sin salir del programa podremos consultas cientos de fotografías y fichas técnicas o simplemente de acceder directamente a paginas web con información especializada sobre el objeto seleccionado.
Guiones: El programa dispone de una herramienta para la creación de scripts, guiones de ejecución, que permite compartir información ó crear fácilmente programas educativos y didácticos.
Telescopio: Kstars ofrece la posibilidad de manejar y controlar un telescopio motorizado conectado al ordenador.

Pagina web: Kstar
Disponible para: GNU-Linux
Licencia: GPL

Celestia, el entretenido

CelestiaCelestia

Celestia es algo más que un planetario. Haciendo uso de OpenGL permite mostrar el firmamento en tres dimensiones y desplazarnos por él como si fuesemos en una nave espacial. Si seleccionamos nuestra ubicación geográfica terrestre, podemos “aterrizar” la nave sobre las superficie de la Tierra y observar el firmamento tal y como hariamos en Kstar, sinembargo (y aqui viene lo divertido) podemos hacer lo mismo sobre cualquier otro elemento del firmamento: seleccionando “Ir” el menú de contexto del cursor “volamos” hasta este otro planeta (u otro objecto celeste) y ver el firmamento desde casi cualquier punto del espacio. Te puedes pasar un rato realmente divertido volando entre planetas.

La Información extra que sirve Celestia es bastante más breve y consiste básicamente en abrir páginas web externas con datos de los objetos selecionados.

Guiones y añadidos: Celestia no dispone de ninguna herramienta para la creación de guiones de ejecución, pero si los admite. La sintaxix de estos guiones es muy sencilla y permiten programar los “vuelos” en Celestia al tiempo que se muestran subtitulos informativos. Sinembargo esta información hay que buscarla fuera del programa

Pagina web: Celestia
Disponible: GNU-Linux, Windows, Mac OS X
Licencia:GPL

Stellarium, el bonito

StellariumStellarium

Stellarium es bonito y está muy currado a nivel visual/estético.
Hace uso también de OpenGL para ejecutarse a pantalla completa y carece de los menúes clásicos de los sistemas de ventanas. En su lugar un breve botonera en la parte inferior izquierda nos dá acceso a unos pocos comandos: ver constelaciones, planetas, mostrar nombres, etc.. A cambio de esta simplicidad la información se muestra de forma espectacular, con increibles transiciones de amanecer-atardecer, fundidos de transiciones, etc,..
Como en Kstar, la cámara no se despega del suelo y mediante la rueda del raton podemos hacer largos “zooms” sobre los objetos hasta lograr imágenes de gran calidad sobre ellos.
La linea de horizonte se ha reemplazado por un conjunto de fotografías que imitan el horizonte que nos encontraríamos al estar en un prado, en medio de un bosque de abetos, en lo alto de una montaña nevada, etc..

Información extra: Stellarium carece de información extra, más allá del nombre y ubicación del objeto seleccionado. Carece tambien de enlaces a internet donde ampliar información.

Guiones: Stellarium dispone de un sistema de grabación de script ó guiones de ejecución mediante accesos rápidos de teclado. Algunos ejemplos.

Pagina web: Stellarium
Disponible: GNU-Linux, Windows, Mac OS X
Licencia:GPL