Como ya he contado antes, voy a hacer un pequeño seguimiento a las primarias del partido laborista británico, que tendrán lugar este año. Hablaré de cada candidato, tanto al puesto de líder del partido, que dejará vacante Tony Blair, como al de vicepresidente, que hasta ahora ha ocupado John Prescott. De cada candidato mencionaré cuál ha sido su postura y su voto con respecto a ciertos temas. Hay muchísimo donde elegir, pero los temas seleccionados son los siguientes:

Guerra en Irak: Votó/se pronunció a favor o en contra de la participación del ejército británico en la ocupación de Irak. También veré cómo contempla la situación en la actualidad después de cuatro años del comienzo de la guerra contra los iraquíes.

Política interior: Varias leyes de política interior han sido especialmente polémicas, y han dividido tanto a militantes como a representantes electos del partido laborista. Entre ellas, la ley contra el terrorismo 2006 y la ley de carnets de identidad 2006 . La primera dota a la policía de poder para detener a un “sospechoso” por un periodo de hasta 90 días sin cargos, flexibiliza las condiciones para permitir registros domiciliarios y crea un nuevo delito de “glorificación” del terrorismo, entre otras cosas. La ley de los carnets de identidad hace obligatorio estar en posesión de un carnet de identidad – algo nuevo en el Reino Unido. Un registro informático nacional contendrá información exhaustiva sobre cada ciudadano británico.

Educación. Aquí voy a mirar dos cuestiones. La primera es la ley de educación universitaria de 2004. En 2004, el gobierno de Blair aprobó una ley que modifica la financiación de la universidad en Inglaterra y Gales. La ley permite que las universidades establezcan las tasas anuales que desean cobrar al alumnado, hasta un máximo de 3000 libras al año, en vez de un valor único establecido por el gobierno aplicable a todas las universidades por igual. La ley extiende el sistema de préstamos sin intereses a los estudiantes, que deben ser pagados una vez que se incorporan a la vida laboral. La segunda ley es la ley de educación de 2002, con el que el gobierno aumentó su apoyo financiero a escuelas privadas y en especial a colegios religiosos.

Democracia interna en el partido laborista. Aquí miraré cómo se plantea la posición de los sindicatos dentro del partido, y otras cuestiones de financiamiento del partido y transparencia interna. Es especialmente importante para el puesto de vicepresidente del partido, porque éste hace de puente entre el partido y el gobierno.

Miscelánea. En esta categoría opcional incluiré cualquier otro asunto donde el candidato haya tenido una participación especial: sanidad, medio ambiente, derechos de los trabajadores, etc.

Más, más adelante.

PS. El de la foto es James Keir Hardie, fundador del partido laborista. Me pregunto qué opinaría de su partido si se levantara de su tumba.