(Esta es una respuesta que estaba dando a Fede en el apunte “El incendio del El Hierro“, me ha quedado tan larga que he decidido convertirla en apunte, y así de paso, facilitar la participación de unos comentarios que estan dando bastante de sí)

Pino canario

Fede, no sé si conoces Murcia/Almería ó alguna zona del Levante, pues bien, por aquí, como en el hierro abunda la vegetación xerófila, que le gusta la sequía, y casi toda la vegetación autóctona resiste (preferiría usar el término: “sobrevive“) al fuego al igual que lo hace el pino canario.
Tanto es así, que casi podríamos decir que “si no sobrevive a un incendio, no es autóctona“.
Así, entre tu y yo, y ahora que nadie nos lee, casi te diría que los incendios, a largo plazo, acabarían haciendo más bien que mal a la vegetación de esta zona, ya que “cribarían” la vegetación, permitiendo sobrevivir solo a las mejor adaptadas, es decir, a las especies oriundas del territorio.

Ahora bien, esto parte de varias premisas falsas:

1/ La primera y fundamental: es una falacia considerar un incendio “natural” (independientemente de cual sea su origen) cuando se produce en una zona des-naturalizada.

2/ Un incendio es natural si se desarrolla en un entorno en condiciones naturales, no porque proceda de un rayo.

3/ Para que un entorno se considere natural debe coincidir muchos factores, a/ una superficie lo suficientemente extensa para que podamos hablar de cierta “independencia” de este espacio frente a lo que le rodea.. b/ una población de flora/fauna en excelentes condiciones de conservación c/ una NO-injerencia de agentes externos. d/ Un periodo de tiempo suficientemente largo que permita que el sistema alcance cierto clímax.

– Ni Murcia ni El Hierro cumplen esos puntos, por lo tanto no existen incendios naturales, ni en Murcia, ni en El Hierro ni en ningún lugar de España.

– Quizás en áreas muy localizadas de E.E.U.U, Canadá y Australia se den estas condiciones, y podamos hablar de “incendios naturales”, pero hasta donde sé, son “experimentos de campo” que tratan de averiguar “¿que pasa si no apagamos el incendio?”, todavía está por ver si es la mejor opción.
Y te recuerdo que estamos hablando de zonas naturales tan extensas o más que muchos países ENTEROS de Europa, y esto es importante para que se cumpla el punto 3a/.

Aqui en Murcia (hablo de Murcia porque es lo que mejor conozco, pero fácilmente es extrapolable a El Hierro) tenemos parajes más o menos bien conservados (sobretodo porque los comparamos con lo que les rodea), si mañana cae un rayo, los fulmina de cabo a rabo. Eso es poco natural porque:
a/No tienen una superficie suficientemente extensa para albergar fenómenos naturales de tal calibre.
b/No disponen ( ni espacio en sí mismo, ni nosotros los que lo usamos/disfrutamos) del tiempo suficiente para una recuperación natural.

Dicho esto creo que queda medianamente claro que no podemos hablar de incendios naturales. Y si no hay incendios naturales, los medios de extinción tampoco deben de serlo.

¿Que hay problemas técnicos que impiden que un incendio se extinga tan rápido como deseariamos? no lo dudo.
¿Que esos medios técnicos/humanos son muy mejorables? Seguro que sí.
La primera cuestión tiene difícil solución, la segunda es bastante más fácil.