Imagenes online Afoto

Estamos ya todavía decidiendo la manera de “expandir” el tema A-foto para integrar la visualización de imágenes desde la web. Lo más probable es que terminemos por crear algun sistema de “plugins” ó “añadidos” que faciliten que todo aquel que desee expandir su tema A-foto de forma personalizada lo tenga facil.
Mientras tanto, con muy pocos conocimientos de Python, PHP ó Bash, es muy facil crear un script que descargue las imagenes que os interesen desde la web para mostrarlas en vuestro escritorio via Superkaramba A-foto. Recientemente me hice un pequeño script que descarga diariamente las viñetas de Forges y El Roto.

En un documento vacio pega este contenido #!/bin/bash
origenroto="http://www.elpais.com/recorte/`date +%Y%m%d`elpepivin_5/XLCO/Ges/`date +%Y%m%d`elpepevin_5.jpg"
origenforges="http://www.elpais.com/recorte/`date +%Y%m%d`elpepivin_1/XLCO/Ges/`date +%Y%m%d`elpepevin_1.jpg"

destinoroto=/tmp/prensa.jpg
destinoforges=/tmp/prensa2.jpg

wget -O$destinoforges $origenforges && wget -O$destinoroto $origenroto

if [ -s $destino ] && [ `filesize $destinoroto` -gt 50 ]; then
mv $destinoroto ~/imagenes/elpais/elroto_`date +%d_%m`.jpg
fi
if [ -s $destinoforges ] && [ `filesize $destinoforges` -gt 50 ]; then
mv $destinoforges ~/imagenes/elpais/forges_`date +%d_%m`.jpg
fi

El script es bien simple. Mediante wget descargamos las dos viñetas correspondientes a la fecha actual y la movemos a una carpeta cualquiera (en este caso ~/imagenes/elpais).
Compruebo que el archivo descargado pesa más de 50 bytes, ya que si el script se ejecuta pasadas las doce de la noche, y antes de que EL PAIS publique las viñetas, wget descarga un fichero si contenido (43 byts) y le asigno un nombre único con el dia (%d) y més (%m) de tal manera que voy guardando las viñetas de dias pasados.
Guarda el script y hazlo ejecutable, y o bien lo enlazas en ~/.kde/Autostart ó creas una tarea en cron para que lo ejecute cada dia. Una vez hecho eso, arrastra la carpeta que contiene las viñetas sobre un tema A-foto y ya no tienes excusa para perderte alguna de las fantasticas viñetas de estos dos artistas.
Otro dia os cuento como hacer lo mismo con los Group de Flickr, es básicamente los mismo, aunque el script se complica algo más.