Médicos sin fronteras recoger firmas en apoyo a la produccion de fármacos genéricos y asequibles, y contra la demanda presentada por la multinacional Novartis:

La impugnación ante los tribunales por parte de la compañía farmacéutica suiza Novartis contra la ley de patentes india podría restringir el acceso a medicamentos asequibles en el mundo en desarrollo, afirma Médicos Sin Fronteras (MSF). La organización apela a Novartis a retirar la demanda de inmediato.

Durante mucho tiempo India ha sido una importante fuente de medicamentos esenciales asequibles porque no otorgó patentes farmacéuticas hasta 2005. Por ejemplo, los medicamentos antirretrovirales genéricos producidos en India se utilizan para tratar a más del 80% de las 80.000 personas que reciben tratamiento en los proyectos de SIDA de MSF en más de 30 países.

“Dependemos de medicamentos más económicos y de buena calidad producidos en India para tratar al mayor número de personas VIH positivas posibles”, afirma el Dr. Christophe Fournier, presidente del Consejo Internacional de MSF. “No podemos permitir que se seque esta fuente clave de medicamentos”.

Novartis fue una de las 39 compañías farmacéuticas que hace cinco años interpuso una demanda ante los tribunales contra el gobierno surafricano a fin de impedir que el gobierno importase medicamentos más baratos para tratar el SIDA.

Recogida de firmas en Medicos sin Fronteras

Via Comunisfera