Ayer actualicé mis antiguas versiones de Xgl y Compiz en SuSE 10.1, y esta mañana ya tenía nuevas versiones, esta gente está tirando la casa por las ventanas y nunca mejor dicho, que manera de producir.

La verdad es que las mejoras de las ultimas versiones son notables. La lista de plugins para compiz empieza a ser ya importante y lo será más en cuanto añadan algunos plugins nuevos en desarrollo que prometen. La mejora más visible sea probablemente el nuevo menú de configuración y gestión de plugins de Compiz, al que podemos acceder atraves de un icono en la barra de sistema (compiz-start.py) además de un repositorio de RPM con el que permanecer actualizado es tan facil como pulsar un botón.

A continuación un breve howto para añadir el repositorio, para pemanecer actualizado (siempre refiriendome a KDE 3.5.1 sobre SuSE 10.1):

Añadir repositorio de Compiz

Antes de añadir repositorio, importa las claves. En consola:
rpm –import http://software.opensuse.org/openSUSE-Build-Service.asc

Ahora añade el repositorio:
Inicia YAST -> Cambiar fuente de instalación. Añade nueva fuente HTTP con:

Nombre del Servidor
:
software.opensuse.org
Directorio en el servidor:
download/Compiz-Quinn/SUSE_Linux_10.1/

En adelante cada vez que haya nueva versión instalable de Compiz el icono de ZMD en la barra de tareas te lo advierte (color ROJO)

Escoger la versión

Existen varias versiones del gestor de ventanas: compiz, compiz-quinn y compiz-vanilla (esta última no incluida en el repositorio) y al menos (a la hora escribir esto) dos versiones de Xgl y otras dos de glib, que resumiento serían las tres patas más importantes y con las que deberias experimentar hasta encontrar la que mejor te funcione. Cada una tiene diferentes caracteristicas, mejoras y rendimientos dependiendo de si estás en KDE/Gnome, de tu hardware y de los extras que desees tener.

Desde YAST el cambio de versiones es realmente sencillo. Una vez instalado el repositorio anterior, abre YAST-> Instalar/Desinstalar programas. En la ventana de selección de aplicaciones filtra la busqueda por Origen de la instalación y selecciona el repositorio recien instalado. En el panel de la derecha aparecerán los paquetes disponibles en el repositorio, ahora selecciona abajo la solapa Versiones y cambia el checkbox a la versión que desees probar (mira la imagen de la izquierda).

Puedes hacer multiples combinaciones entre las tres aplicaciones principales (compiz, xgl y glib), pero ten encuenta que no todas son funcionales, ya que las ultimas versiones de compiz necesitan la ultima versión de xgl y glib respectivamente. Del mismo modo el editor de temas solo funcionará y será accesible con la versión compiz-quinn-xxx

Iniciar Compiz

En versiones anteriores para iniciar Compiz, debiamos crear un .desktop que se situaba en Autostart. Con las nuevas versiones esto cambia, ya que disponemos de un script en python que hace lo mismo y además nos dá acceso a los menues de configuración de Compiz y sus plugins. Por lo tanto, elimina cualquier inicio ó enlace a Compiz y en su lugar crea un enlace a compiz-start.py :ln -s /usr/bin/compiz-start.py ~/.kde/Autostart/
Despues de cada instalación de compiz/xgl es necesario reiniciar la sesión. Si has creado el acceso directo en Autostart aparecerá tu icono de acceso a compiz, sino lo has creado basta con ejecutar compiz-start.py (solo para las ultimas versiones de compiz-quinn). Desde él puedes activar-desactivar Compiz (cambiandolo por Metacity), restaurar Compiz, lanzar menues de configuración de los plugins, los themes y la configuración de accesos directos de los plugins.

En general las mejoras son bastantes. Hay nuevos plugins constantemente y algun programita nuevo para jugar con OpenGl en el escritorio como (Akamaru y Kiba-dock, no os perdais este video, no será muy util pero es un rato divertido) y la cantidad de temas y decoraciones para las ventanas es ya bastante larga.