Google publicó ayer la version para Linux de Picasa, su gestor de imagenes y galerias fotograficas.

El programa se instala en SuSE 10.1 perfectamente mediante archivo RPM, y aunque no lo advierte ni lo solicita, es una adaptación de la versión Windows que se ejecuta haciendo uso de Wine, emulador de Windows (lo tenía previamente instalado, imagino que dará algun error si no está disponible).

En el momento de instalacion Picasa escanea todo el sistema en busca de imagenes, incluido directorios como /tmp ó /usr. Esto ultimo no lo termino de entender. Instala tambien (sin preguntar) un programita en la barra de tareas que se encarga de vigilar cambios en una serie de carpetas por defecto, incluidas “Mis documentos” y “Mis Imagenes“, jeje, carpetas que por defecto emula WINE. Cuando se crea una nueva imagen en alguna de estas carpetas de inmediato se abre una pequeña ventanita que nos advierte visualmente que “ha sido archivada”. Apenas he probado este soft en Windows, pero por lo que recuerdo funciona exactamente igual.

La interfaz y el aspecto general de programa es bastante bueno. Tiene un look bastante agradable y un funcionamiento bastante intuitivo. Las herramientas de manipulación de imagen son bastante elementales y “automáticas”, muy simples, quizás demasiado. Evidentemente es un programa para gestionar albumes de imagenes no un editor de fotografias.

La velocidad en el tratamiento de las imagenes es bastante buena. Incluso gestiona y lee imagenes RAW de mi Nikon D70 a una velocidad impresionante.

Problemas

No he encontrado ningun problema “grave”. La integracion se queda a medias (imagino debido a la intermediacion de Wine) y es necesario editar un script para enlazar el programa con otros, Gimp ó Kmail por ejemplo (esto ultimo lo advierte, pero no lo he hecho).

El boton “Blog this” que permite publicar en nuestro blog las imagenes se limita a Blogger. Ignoro si manipulando el programa se podrá hackear para trabaje con otros CMS tipo WordPress.

No enlaza de ningun modo con Flickr, algo extraño a estas alturas.

El pase de diapositivas a pantalla completa falla y muestra imagenes distorsionadas. Aunque esto era de esperar, ya que lo estuve probando en KDE+Xgl. Habrá que probarlo KDE+Xorg.

Resumen

Es un gran programa. Carece de publicidad y banners chorra (algo de agradecer para un software gratuito y para Windows). Funciona realmente bien en cuanto a velocidad.

En Windows y para usuarios no-avanzados puede suponer una alternativa a ACDSee ó XnView. En Linux está lejos todavía de ShowImg ó Digikam.

Picasa para Windows
Picasa para Linux
Imagenes de la instalacion y manejo en Linux
Via FentLinux