Estoy hace una semana con SuSE 10.1 y Xgl. Dá todavía algun fallo (en ocasiones el menu de contexto del ratón desaparece, sospecho que el fallo lo provocan algunas aplicaciones GTK) pero hay recordar que está en fase de desarrollo, todavía tiene que evolucionar bastante y se tienen que pulir muchas cosas.

Glxgears

Si que ha mejorado notablemente la activación de Xgl en lugar de Xorg (basta con editar 1 archivo frente a los 3 minimo de 10.0), su estabilidad y el rendimiento.
Mientras lo tenía funcionando en SuSE 10 el gestor de ventanas tenía picos de hasta un 20-30% de consumo de CPU y rara vez bajaba de 5-10%. En SuSE 10.1 cuando “se dispara” no suele llegar al 5% y lo normal es que ronde 1-2%.

El rendimiento de OpenGL es evidentemente menor que sin Xgl. Si echais un vistazo a la captura de pantalla de la imagen, glxgears marca sobre 400 FPS, mientras que sin GLX sobrepasaba tranquilamente los 1000 FPS. Cada uno tendrá que evaluar si le compensa, yo no tengo dudas: compensa con creces si no vais a jugar TombRaider.

Tanto en SuSE 10.0 como en 10.1, Xgl han corrido sobre un Athlon XP 1600, 1 Gb RAM, Nvidia GeForce4 MX440 con drivers de Nvidia version 8756.

Unos consejos antes de empezar: Tened instalado LYNX y VI para navegar y editar desde consola… nunca se sabe.

Instalacion XGL en SuSE 10.1

No tiene más complicacion. Todos los archivos necesarios se instalan desde YAST. Solo hay que tener la precaución de antes de instalar Xgl, instalar y configurar los drivers de Nvidia.wget http://download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/ 1.0-8756/NVIDIA-Linux-x86-1.0-8756-pkg1.run

Sax2

Una vez tengais instalados y funcionando los nuevos drivers (opcion 3D activada), en YAST instalais XGL y Compiz (o los reinstalais si ya los teniais instalados).

Editad /etc/sysconfig/displaymanager, y al final del archivo buscad displaymanager_xserver, comentad y reemplazar:#DISPLAYMANAGER_XSERVER="Xorg"
DISPLAYMANAGER_XSERVER="Xgl"

Guardad y ejecutad como root en consola:SuSEconfig --module xdm

Con esto deberíais tener activa y funcionando XGL, reiniciad la sesion, comprobad que todo es estable y funcionando bien antes del siguiente paso: activar COMPIZ como gestor de ventanas. Para activar compiz bastaría con crear un archivo llamado compiz.desktop, situarlo en ~/.kde/Autostart y con este contenido:[Desktop Entry]
Comment=Activa gestor de ventanas Compiz
Encoding=UTF-8
Exec=compiz --replace gconf decoration wobbly fade minimize cube rotate zoom scale move resize place switcher & gnome-window-decorator &
GenericName=Compiz
StartupNotify=false
X-KDE-SubstituteUID=false
X-KDE-autostart-after=kdesktop

Ojo con los plugins que se cargan despues del replace gconf, ya que el orden de carga es fundamental para que las dependencias no den errores.

Listo, hecho esto deberias tener Xgl funcionando en SuSE 10.1. En SuSE 10.0 hay que hacer algun trabajillo extra, pero basicamente es lo mismo.

Instalacion XGL en SuSE 10.0

Bajad los rpm que teneis en esta carpeta. Instaladlos. Dan errores de dependencias, ignoradlos con rpm –nodeps.
rpm -Uvhi --nodeps *.rpm

Solo he conseguido hacer funcionar compiz con la version que teneis en esa carpeta, si intentaba actualizar fallaba.

Modificad el fichero /etc/sysconfig/displaymanager como se indica arriba y al terminar no olvideis ejecutarSuSEconfig --module xdm

Reiniciar las X., todavía sin activar compiz. Despues del reinicio, en una consola escribid:compiz --replace gconf decoration wobbly fade minimize cube rotate zoom scale move resize place switcher &Esto intenta reemplazar el gestor de ventanas. Si funciona las ventanas perderan la decoracion, es bueno. Instalad el compiz.desktop en ~/.kde/Autostart/ (ver arriba). Si falla, es probable que os dé un error de que falta libexpat.so.0, creadlo mediante:ln -s /usr/lib/libexpat.so.0 /usr/lib/libexpat.so

Cuando he ejecutado compiz despues de iniciada la sesión, las decoraciones de ventana se iban al garete. Solo me han funcionado si las decoraciones de compiz se activaban en el inicio de sesión.

Opciones a probar

Xgl solo funciona con aceleración 3D, por lo tanto es obligatorio el uso de drivers nvidia. No funciona con la emulación del driver nv.

Xgl se dá de tortas con Composite. De hecho Composite trata de anular la aceleración opengl. Normalmente composite esta deshabilitado por defecto, pero quizás os convenga desactivarlo explicitamente añadiendo en /etc/X11/xorg.confSection "Extensions"
Option "Composite" "false"
EndSection

En alguna ocasión he necesitado activar esta otra opción, tambien en xorg.conf en la sección DEVICE, Option "NoFlip" "True"

Mas info

Tutorial en Nomeriasdeti
Tutorial en Incognitosis
Xgl SuSE en openSuse.org

Resolucion de problemas en openSuse.org
Xgl en SuSE 10.1 en Novell
Forum Compiz
Blog de Compiz