Hace un més le regalamos a Merche una Canon PowerShot A520 con carcasa submarina. Despues del consiguiente test de estanqueidad con la carcasa vacía a -40 mts, ayer tuvimos la oportunidad de probar carcasa y camara bajo el agua de la Azohía.

Azohia bajo el agua IVAzohia bajo el agua IV


La cámara no es nada del otro mundo, los controles son los de siempre, os los podeis imaginar. Tiene un problema de duración de las pilas (usando dos pilas AA) que todavía no sabemos si es un problema o la necesidad de una batería en condiciones. Puesto que me tocó a mí buscar y elegir el modelo de camara, el abanico de elección estaba claro: Que la camara dispusiera de carcasa submarina a un precio razonable. Asi es que la compra la hice a la inversa: Buscar carcasas adsequibles y una vez encontrada comprar la cámara para dicha carcasa. Practicamente todas eran de la marca Canon.

Canon A520 y carcasa

La Canon A520 dispone sensor CCD de 4 Mg (2272 x 1704 pixels), Modo Automático, prioridad a la apertura, a la velocidad y Manual, varios programitas de esos inutiles que nunca se usan y grabación de video a 320×240 15fps/30fps y 640×480 15fps. Gama de 100 – 400 ISO.

Dispone de visor optico, algo que me parece fundamental para pode hacer fotografias a plena luz cuando la pantalla LCD es casi ilegible (dispone además de la opción de apagar dicha pantalla). El tele-zoon es un equivalente a 35-140 mm bastante correcto. El flash es potente lo que resulta interesante para fotografia submarina. La camara es pequeña, lo que repercute (favorablemente) en el precio de la carcasa.

La parte que más me gustó fue la relacionada con la fotografía macro:
Al hacer fotografía en modo macro,el visor optico se vuelve innutil con lo que estamos obligados a tirar de pantalla LCD, sinembargo estas pantallas, con grandes aumentos, en los que la profundidad de campo/ajuste del enfoque es crucial y minimo se quedan cortas, y llega un momento en que resulta casi imposible distinguir si el insecto está o no enfocado. Esta Canon tiene una opción muy interesante: Si pulsamos 2 veces sobre el botón que activa el modo macro se crea en la pantalla un area de aumento, que a modo de lupa nos muestra el area central del fotograma considerablemente aumentado con lo que el lograr el enfoque correcto es incomparablemente más facil. En este modo ademá el enfoque deja de ser automático y es completamente manual (genial) llegando a alcanzar hasta una distancia de enfoque de 3-4 ctms. Curiosamente este modo no se alcanza (como es habitual) con el zoom a maxima potencia (140 mm) sino al reves, con el zoom en modo gran angular (35 mm) con lo que los aumentos no son tantos. Sinembargo esto puede parecer una pega, tiene una ventaja: se consiguen fotos más “amplias” a grandes aumentos y la profundidad de campo es mucho mayor.

La carcasa es robusta y dispone de mandos para manejar todos los controles de la camara. Viene con un diffusor para situar delante del flash y aumentar su angulo de difusion ( y reducir su potencia) que no creo que se llegue a usar nunca, justo lo contrario del “parasol” que protege la parte trasera de luz indirecta y facilita la lectura de la pantalla LCD bajo el agua. La colocación de la camara dentro de la carcasa estan simple como colocar la camara y cerrar la carcasa, y no pierde aire!!

¿Precio? En Cartagena no encontré en ningun comercio ningun modelo de camara+carcasa y el interes de los comerciantes en vender algo ajeno al circuito habitual rondaba el cero absoluto. Asi es que me decanté por la compra on-line en Pixmania.
Canon PowerShot A520 : 175 euros. Carcasa: 250 euros, tarjeta memoria 1 Gb: 70 euros., gasto de envio: 15 euros. Hacerles fotos a las medusas sin que te piquen: no tiene precio.