Cyperus helferi

Cyperus helferi es una de las especies englobadas dentro de los llamados Papiros. En concreto esta especie es cultivada en acuarios por su porte pequeño (la mayoría de los papiros son especies que superan facilmente los 2-3 metros de altura, helferi se queda con flores en 1 mt ) y por su resistencia a permanecer sumergida (en general los papiros son especies palustres no acuaticas).

En casa tengo un par de ejemplares que se han hecho bastante hermosos, que han estado florecidos todo el invierno. Hace un mes las flores se secaron y las dejé por ver si producian semillas, no lo han hecho (al menos no las he encontrado) pero he descubierto una curiosa manera de propagación.

Cuando el tallo floral se seca, con el tiempo o bien por paso de animales (dueño incluido) se pliega, quedando la inflorescencia (normalmente ) sobre el suelo-agua. Casi al mismo tiempo que el tallo floral se seca, del extremo, donde antes se encontraban las flores comienzan a emerger pequeñas plantulas y raices. En la foto se pueden contar al menos 4-5 nuevas plantitas (por cada tallo he contado unas 7-8 plantitas nuevas). Ahora los tallos están ya todos separados de la planta madre y posados los tallos florales sobre suelo encharcado enraizando y creciendo a buen ritmo.

En especies leñosas este tipo de reproducción es relativamente común, cuando salgais al monte y encontreis zarzamoras cerca del agua fijaos en los extremos de los tallos que caen dentro del agua, normalmente están llenos de raices. Acodo aereo natural, pero nunca lo había observado en plantas herbaceas.

Cyperus helferi en Tropica DK