Ayer fui a ver ?Enemy Image? un documental escrito y dirigido por el estadounidense Mark Daniels.
El documental analiza la cobertura informativa que la televisión estadounidense ha dado de guerras desde Vietnam hasta la actual guerra en Irak. Muestra cómo sucesivos gobiernos y el ejército norteamericanos han establecido reglas y condiciones para controlar el contenido de las imágenes que llegan al gran público. Se explica el cambio de rol de los reporteros de guerra desde Vietnam, donde los reporteros buscaban la noticia y editaban la información, a la actual guerra de Irak, donde los periodistas acompañan al ejército y reciben instrucciones sobre cuándo y dónde grabar. Pasando por la guerra del golfo, donde el ejército controló casi exclusivamente la toma y la distribución de las imágenes de la guerra.

El documental está hecho con gran prudencia. En la mayoría de las ocasiones se contenta con comparar las imágenes que se han emitido con las que existen y no se han emitido. También se dan algunas claves sobre cómo se editan los fragmentos a presentar: cómo se montan las imágenes para que tras las imágenes de un bombardeo no se vean las de civiles heridos, o cómo una voz en off contribuye a despersonalizar el sufrimiento de los bombardeados.
Aunque también se recogen testimonios de abierta manipulación de noticias, como en el caso de la soldado Jessica Lynch, de manufacturación de noticias, como el famoso derribo de la estatua de Saddam, y de censura, como en el caso de un periodista que cubrió la guerra del golfo. El tipo (no me acuerdo de su nombre, mecachis) volvió a EEUU con gran cantidad de grabaciones que mostraban la verdadera naturaleza de la guerra, muy diferente de las imágenes distribuidas por el ejército, cuajadas de bombas inteligentes y objetivos cubiertos. La cadena de televisión que lo contrataba (ABC) nunca emitió las noticias, y despidió al periodista. Cuando un directivo de otra cadena de televisión (CBS) prometió emitir las imágenes, también fue despedido. Y las imágenes nunca se emitieron – pero aparecen en este documental.
En fin, me parece un documental ideal para comentar con mis alumnos en la clase en que analizamos el papel de la opinión pública y los medios de comunicación.
Detrás de mí estaba sentado John Pilger, conocido reportero de guerra, célebre periodista y autor de aquella frase: ?Sé cuando Bush miente, sus labios se mueven?, pero me dio vergüenza decirle nada.
Poned a trabajar a vuestras mulas! Y si no hay subtítulos en español, hacédmelo saber. Estaría bien contribuir a la distribución del documental.