La globalización es como la polvora, no es mala en sí misma, es el uso que se hace de ella lo que la demoniza. Sinembargo, es más que probable que decir esto sea de perogrullo, y oponerse a la susobicha sea como estar en contra de las tormentas de granizo. Pues vale. Así, hablar de naciones ó nacionalismos, cuando cada dia podemos ver, oir, leer , hablar y (si me apuran) participar de lo que pasa en extremos del mundo en los que probablemente nunca lleguemos a estar, probablemente, digo, sea esto cada vez más anacrónico.

Pero claro, luego llega la realidad y te dá en las narices. Que poca distancia separa la nación vasca de la nación catalana, y que diferencias hay entre ellas. Apenas 4 horas de coche dan mucho de sí.

Han hecho Artur Mas & Carod Rovira más por la normalización del Pais Vasco que 30 años de dinamita. Un papel y un lapiz sabiendolos manejar hacen mucho más daño que todo un camión de polvora, gana adeptos y resulta increiblemente más simpático: sino pruebe a escribir Nación y llevelo a Moncloa, verá la que se lia.

Las comparaciones son odiosas, lo sé, sobretodo cuando te ponen en evidencia. Pero pruebe por un momento a comparar los logros de Rovira vs Ibarretxe, del BarÇa vs Atletic, referendum anti-catalan vs referendum vasco, independentistas catalanes en Moncloa vs independentistas vascos en juzgados. Si se situa, llegará a comprender el dilema en que se encontraba ETA: ó hacemos un alto el fuego ó nos hacemos del BarÇa, sinceramente creo que han tomado la decisión correcta, el futbol es cosa de animales.