sábado, 25 de febrero de 2006 (Hace más de 1 mes)

Hay noticias importantes que pasan desapercibidas y tonterias que acaban dando la vuelta al mundo ¿recuerdan de ese gesto que puso de moda un futbolista, que consitía en saludar levantando pulgar y meñique, pues el origen es cuando menos curioso?

Via Gnudista

Si algunos personajes lo hacen ahora es por imitación de los “pijos” americanos que desde hace unos años lo usan, estos lo imitaron de los surfistas californianos y estos de los surfistas hawaianos y estos de los aborígenes de Haway.

Pero ¿que significaba esto dentro de la cultura aborigen de esas paradisíacas islas? pues nada en realidad, era otra imitación de los marinos españoles que cuando veían a un conocido le hacían dicho saludo que no significaba otra cosa que “¿te apetece un trago?” mientras imitaban la forma del porrón.

Y pensar que todavía hay quien duda que descendemos del mono…lo raro es que no hayan descubierto algun parentesco con las cotorras.

Nota: Este apunte se publica mediante programación horaria, ya que a estas horas, si todo vá bien, deberiamos estar gritando en la puerta del Ayuntamiento de Murcia alguna cosa directamente relacionada con el coeficiente intelectual de nuestro consejeros de urbanismo, y si todo vá mal estaremos en el Itaca tomando cervezas…. ¿ó era al reves?….

sábado, 25 de febrero de 2006 (Hace más de 1 mes)
el aula

Todo el mundo sabe que, tradicionalmente, en la educación de los hijos e hijas las madres se interesan mucho más que los padres. De igual modo, la proporción de maestras es mucho mayor que la de maestros (prefiero decir alumnero, como dice mi amigo AGH) en este gremio. Sin embargo, seguro que hay más directores que directoras de centro (¿Será porque los nombra a dedo la Consejería de Educación pepera murciana?).
Por otro lado, dentro del gremio educativo al que pertenezco aún no me he encontrado en mi deambular de interino -sin plaza fija- de centro en centro con un alumnero que, como a mi, le guste que los padres y madres vengan a preguntar por la marcha de sus hijos e hijas. Cuando esto último me sucede, saco mi libreta en la que observo sistemáticamente los progresos del alumno o alumna en cuestión en las áreas del currículo, y les informo de cuáles son los puntos débiles y fuertes de su retoño… y allá se las compongan ellas -las madres, más que los padres- lo mejor que sepan, puedan o quieran. La mayoría de ellas tienen una actitud muy positiva y te agradecen en el fondo que te preocupes por su niño o por su niña. ¡Para eso me pagan!. Por eso no me fío de los maestros y de las maestras que por norma no quieren que las madres se involucren en la enseñanza, a todos los niveles. No me fío. Pero esa norma forma parte del pensamiento único del gremio. ¡Que ustedes lo sepan!

viernes, 24 de febrero de 2006 (Hace más de 1 mes)

Febrero y yo todavía no he sacado a pasear “mi empatía”… No puede ser.

Movilizar a la gente, crear estados de opinión en función de nuestros sentimientos más incontrolados (risa y llanto) creo que no es de las tareas más difíciles de conseguir. Los medios de comunicación masivos utilizan mil técnicas diferentes basadas en la imagen, el sonido y la palabra, con ese objetivo.
A riesgo de volver a parecer paranoico, creo que el recurso constante a las “tonterías” de Bush además de conseguir ridiculizarlo nos lo acercan, haciéndolo parecer un tipo estúpido pero simpático. Siempre he creído que el mayor desprecio es no hacer aprecio.
Es cierto que hay personas que nacen más empáticas que otras. La empatía no se aprende. La simpatía sí. Por eso creo que la empatía original, la auténtica, verbigracia la de los bebés, ni es mala ni buena, en sí misma. Otra cosa es cuando nos venden la moto de que es bueno ser empático, ¡¡en lugar de ser simpático!!. Y por ahí no paso.
Ser simpático sí. Al menos es bueno intentarlo. Ya depende de los demás que nuestra simpatía caiga mejor o peor. Pero ahí ya no podemos entrar. Insisto, la simpatía es una acción consciente, racional, de uno mismo hacia la otra persona, o personas, que nos rodean.
¿La empatía? Bué, vaya usted a saber. Según dicen es esa rara habilidad de ponerse en el lugar de otro, meterse en su piel. Si eso fuera así acabaríamos todos hechos unos endemoniados necesitados de exorcismo.

jueves, 23 de febrero de 2006 (Hace más de 1 mes)

Carga retrasada de youtube

Como diría Miguel un buen ejemplo de empatía lo que provoca este video (imprescindible audio)

Via Mangas Verdes

miércoles, 22 de febrero de 2006 (Hace más de 1 mes)

Parece que de vez en cuando se impone la cordura, aunque sea a golpe de sentencia. Esta mañana el juez ordena paralizar las obras en El Algarrobico a raiz de la denuncia presentada por la plataforma Salvemos Mojacar y con la oposición del Excelentisimo Ayuntamiento de Mojacar. Me alegra profundamente la noticia.

Pero lo realmente preocupante no es el hecho de que una constructora se salte a la torera la ley (nadie con dos dedos de frente debería esperar un comportamiento diferente de una entidad cuyo fin es el lucro), lo realmente preocupante de este y otros cientos de casos similares es que sea los movimientos sociales los encargados de denunciar y hacer cumplir la ley por encima de sus representantes y su gobierno. Que un gobierno ignore la ley que tiene obligación de acatar y hacer cumplir es muy grave. Y que un grupo de ciudadanos de forma voluntaria y altruista tenga que dedicar buena parte de su tiempo libre a exigir lo que sus representantes no son capaces (ni desean ) ejecutar es de juzgado de guardia. Esto, en cualquier sistema que se precie de llamarse democrático, deberia continuar con la dimisión en bloque de todo el equipo de gobierno en Mojacar, y si esto no ocurre (bastante más que probable desgraciadamente) debería la Comunidad Autónoma hacerse cargo.

Claro, para eso debería tratarse de una Comunidad Autónoma ligeramente diferente a la Murciana ( en la que los constructores están sentados en los escaños ) sino vamos listos.

A ver si aprovechando la inercia se nos contagia un poco de suerte Almeriense este sábado, 25 de Febrero a las 6 de la tarde nos vemos enfrente del Ayuntamiento (Ex-celentisimo) de Murcia.

Mas en la bitacora Murcia No Se Vende

miércoles, 22 de febrero de 2006 (Hace más de 1 mes)
Esculturas liquidasEsculturas liquidas

Galería de imagenes de Martin Waugh de gotas de agua y colisiones. Cámara de fotos, 4 ó 5 flashes, barrera de infrarrojos y a jugar. Hay algunas composiciones realmente curiosas.

Gracias a safo

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons