civil vs militar

Leo y opino últimamente sobre “el choque de civilizaciones”. No solo sobre el libro de Samuel Huntington-que no he leído- con el mismo nombre, sino a alusiones que sobre él han hecho muchos políticos (Zapatero, con su “encuentro de civilizaciones”; Silvio Berlusconi chuleándose desde su supuesta superioridad occidental; etc) , periodistas y opinadores -como yo.
¿Existen diferentes civilizaciones? Parece evidente que sí. Otra cosa es si responden a unos perfiles bien definidos a lo largo de la historia, o si la trayectoria de esos perfiles que las definen tiene que ver con las mismas instituciones (religión, economía, educación, justicia…) o con diferentes.
Y digo esto porque no se puede comparar lo que no es semejante. Y, entonces, si fuera así, no deberíamos hablar ni de choque, ni de encuentro de civilizaciones. Pero esto es solo un deseo, porque la realidad es que sí hay personas muy interesadas en que lo que debería ser una convivencia sana entre civilizaciones diferentes, se convierta en lo que tenemos por ahora: un auténtico choque de civilizaciones que impone una cultura, la occidental, sobre el resto.
Como primer paso para, desde occidente, poder evitar que el estado de las cosas empeore propongo llamar a las cosas por su nombre: 1) la sociedad civil es la no militarizada. 2) Solo la sociedad civil puede evitar que ese choque entre civilizaciones empeore los daños que se están produciendo.

¿Podrá nuestra soberbia y nuestro acomodo evitar que eso suceda?