Hace tiempo que le estuve dando vueltas a la posibilidad de escribir en el cuaderno de campo utilizando el telefono movil. No porque realmente lo necesite (no se me ocurre quien puede realmente necesitar semejante cosa) ó me haya esto a solucionar nada (más bien al contrario), sino más bien por jugar, ó ¿acaso todo lo que hacen les resulta de vital importancia?

Tras la oportuna excusa les explico la Geekada, es bien sencillo.

Hacen falta:

  1. Movil (idealmente con camara de fotos) y capacidad para enviar MMS (mensajes de texto+fotos+sonido)
  2. Una bitacora propia (of course) y con posibilidad de publicar via archivo xmlrpc (hasta donde sé casi todas disponen de este sistema). Este archivo permite la publicación desde herramientas externas al blog, mediante una comunicación directa entre el blog y la herramienta: aplicaciones de escritorio, plugins de navegadores u otras webs (nuestro caso).
  3. Una cuenta en Flickr.com (acceso gratuito), que no es más que una web donde almacener, publicar y gestionar imagenes on-line, y que se ha popularizado bastante desde hace tiempo.

Vamos por partes. En mi caso todo el proceso lo hice con un movil Siemens C65 con tarjeta Amena Prepago. Tuve que pasar por la web de Amena para activar el envio de mensajes MMS, ya que por defecto está desactivado (el envio, la recepción de publicidad MMS viene de serie). El proceso es rapido y se completa en 5 minutos.

Una vez completado el paso anterior, os vais a vuestra cuenta en Flickr.com, en concreto a la pagina Flickr:Your Blogs desde donde indicais la direccion web de vuestro weblog. En los pasos de creación/configuración aparecen los blogs más habituales (Movable type, WordPress, Blogguer y Blogspot si no recuerdo mal) elegid el vuestro ó bien introducid los datos manualmente eligiendo “None of the above” (mi caso). En este ultimo paso debereis introducir la ubicación de vuestro archivo xmlrpc.php, normalmente en el directorio raiz. En cualquiera de los casos se os socilita la contraseña y usuario de acceso a vuestro Weblog.

Una vez hayais configurado vuestra cuenta en Flickr indicandole la direccion de vuestra bitacora, podeis testearlo enviando un mensaje de prueba. Para esto flickr os muestra un boton “TEST” que publica en vuestra web un post muy breve con un pequeño texto y enlace a Flickr. Tambien debereis elegir el formato en el cual será enviado el mensaje a vuestra web (tamaño de la imagen y ubicación del texto). Con unos pocos conocimientos de HTML y CSS podeis incluso personalizar esta plantilla a vuestro antojo, con ayuda de una serie de “campos preestablecidos” por Flickr (fecha, tamaño de la foto, titulo, autor, etc…) para insertar en la plantilla.
Bien, pues ya tenemos configurado nuestra cuenta en Flick.com, y le hemos indicado donde se encuentra nuestra web en la que queremos postear nuestras fotos+texto. Si hemos hecho todo bien, ya estamos en condiciones de postear en nuestro Blog sin pasar por él, directamente desde Flickr. Bastaría con irnos a cualquiera de nuestras fotos allí subidas (o incluso a las fotos de otros usuarios) y pulsar el botón que aparece sobre ellas
Blog this“. Rellenais el campo de texto que acompañará a la imagen y listo: Enviar.

Ahora bien la parte divertida: Entre las muchas herramientas de las que podeis disponer en Flickr.com, una de ellas os permite subir fotos a la galería desde un e-mail. Para ello, flickr genera y crea al momento una direccion de e-mail personalizada y de uso exclusivo. Todos los email que lleguen a esa cuenta con imagenes adjuntas serán publicados en vuestra galería de forma automática (e inicialmente serán archivados como “Privado”). La direccion de email generada es bastante larga y no se puede personalizar (despues veremos porque). Pero aún ahi otra herramientas más: Podemos generar una segunda dirección de correo electronico, personalizada y de uso exclusivo que se encargue de postear a nuestro Weblog todo el correo que en ella se reciba. De esta manera, y de forma automática. Cada email que se reciba en esta segunda dirección será inmediatamente enviado a vuestro weblog segun el formato HTML previamente establecido.

Pues ya está todo hecho. Ahora bastaría con añadir a nuestra agenda del movil estás dos direcciones de e-mail, con un nombre para cada una, por ejemplo: Flickr Gallery y Flickr Blog. Cuando hagamos una foto con nuestro movil, le adjuntamos el texto deseado y la enviamos a Flickr Gallery si deseamos guardarla en nuestra galería (en modo Privado hasta que le cambiemos dicho atributo) ó a Flickr Blog para que flick se encargue de enviarla y publicarla en nuestra bitacora (las fotos enviadas a Flickr Blog TAMBIEN son guardadas en nuestra galería).

El texto incluido en el mensaje MMS será el que aparezca en el cuerpo de nuestro post junto a la foto, y el Asunto del MMS ó email correspondería al Titulo del post.

PROBLEMAS

  • Desde Flickr no podemos establecer la categoría o tema en el cual será publicado nuestro envio, con lo cual este aparecerá archivado bajo la categoría que tengamos activada “por defecto”. Solucion: Lo he solucionado poniendo la categoría Movil como categoría por defecto (al menos hasta que los chicos de Flickr activen esta opcion, que casi con total certeza es posible crear).
  • Ni que decir tiene: Las direcciones de email que son generadas de forma exclusiva para cada usuario en Flickr, son PRIVADAS y SECRETAS. De lo contrario, cualquier email que llegue a dicha cuenta será directamente publicado en vuestra bitacora. No escribidlas en ninguna web ó email a amigos, para evitar que las “cazen” algun bots de spammers.
  • Por lo anterior es muy conveniente, que pasado un tiempo prudencial RESETEEIS dicha dirección de email. Flickr lo pone facil, basta con pulsar un botón para generar otra nueva dirección de email a la que escribir vuestros post.
  • Ignoro como será en otras sistemas de publicación, pero en WordPress el envio de post mediante el uso del archivo xmlrpc.php no admite el envio de algunos atributos de etiquetas HTML, con lo cual la personalización de las plantillas de Flickr está muy limitada.
    En concreto, los atributos CLASS e ID son directamente ignorados y eliminados, con lo cual, se complica la personalizacion de los post recibidos desde Flickr.
    Solución: Tras varias pruebas he terminado usando un TAG sin uso en la web (en mi caso el H4) a traves del cual poder diferenciar los post recibidos via flickr. De esta manera desde la hoja de estilos formateo de forma especial aquellos post llegados via MMS-Flickr, ya que son los unicos etiquetados bajo H4.