Ayer de madrugada, a eso de la 1 AM se desató una tormenta de relámpagos impresionante sobre Cartagena. Monté la camara en el tripode y me subí a la terraza y estuve haciendo fotos durante media hora, hasta que la batería murió.

Camara Nikon D70 - Objetivo zoom 28-70 mm - f:5,6 - 16 seg - ISO 200Camara Nikon D70 – Objetivo zoom 28-70 mm – f:5,6 – 16 seg – ISO 200

Fotografiar relampagos es relativamente facil. Solo hace falta paciencia, un poquito de suerte y una camara de fotos con modo de exposición Bulb. El modo de exposición Bulb es un modo de disparo, mediante el cual el obturador permanece abierto mientras se mantenga pulsado el disparador. De esta manera se pueden hacer exposiciones tan largas como queramos. Desgraciadamente pocas camara digitales lo llevan, asi que o tienes una digital semi-profesional ó vuelves a la fotografía quimica (que practicamente la llevan todas).

Lo más complicado es determinar la apertura de diafragma adecuada. No suele haber problemas con el tiempo de exposición (siempre y cuando la fotografía se realice de noche) ya que la diferencia entre entre una exposición de 15 ó de 25 segundos es mínima. La luz ambiente suele ser insuficiente para captar los objetos cercanos.

  • Situate en el lugar más oscuro que puedas. Si estás en casa, apaga todas las luces que tengas cercana. Evita cualquier fuente de luz que incida sobre la camara, tipo farolas, ventanas de vecinos, coches, etc… Cualquier fuente de luz que incida sobre el objetivo aún de forma indirecta reduce el contraste.
  • Ancla firmemente la camara para procurarle una vibración nula. Idealmente utiliza para disparar un cable ó control remoto.
  • Encuadra y enfoca a infintio. Es interesante incluir en la composición algun elemento inmovil del paisaje que funcione como punto de referencia/orientación.
  • Abre el diafragma tanto como te permita la luz ambiental del entorno. Diafragmas bajos (gran apertura) capturan hasta el rayo más breve y pequeño, pero obligan a exposiciones breves (8-10 seg).
  • Diafragmas altos, permiten exposiciones muy largas (30-40 seg) que brindan la oportunidad de incluir en el fotograma varios rayos separados en el tiempo, pero solo capturarán los que relampagos más grandes y cercanos.
  • Dispara la camara y comienza mentalmente la cuenta de segundos. Si llegando al final de la cuenta se produce la descarga de relampagos puedes alargarla varios segundos sin problemas para incluir la descarga de rayos entera. Si la descarga se produce al poco de disparar la camara, puedes mantenerla durante unos segundos para capturar el paisaje fijo, ó bien detener la exposición buscando que este quede silueteado a contraluz.
  • El tiempo de exposición dependerá de las condiciones de fotografía y del ambiente en que se realicen. A modo orientativo, en la fotografía superior: los edificios reciben la luz de una farola situada a unos 30 metros, y las exposiciones rondaban los 15 seg para f:5,6 (edificios muy subexpuestos) 40 seg f:8 (edificios casi correctamente expuestos).
  • Llegado al final de la cuenta de exposición, libera el obturar y haz otra foto inmediatamente. Como diría Murphy, el rayo solo caerá cuando despues de 30 seg de exposición sueltes el disparador (y es terriblemente cierto)

Truco: Consiste en proveerse de un trapo/cartulina negra. Poner un diafragma bajo (f:2,8 – f:5,6). Disparamos la camara y tapamos el objetivo (ojo: sin tocar en ningun momento el objetivo/camara para evitar vibraciones). Cuando intuimos que se aproxima un rayo (suele venir precedido por breves destellos en las nubes) retiramos el trapo, “capturamos” y el rayo y volvemos a tapar a la espera del siguiente rayo.
De este modo podemos “alargar” la exposición muchos más segundos de lo que el diafragma permitiría capturando en un solo fotograma varios rayos separados varios segundos. Ahora bien, es fundamental que la camara esté en un lugar muy muy obscuro y que el trapo no refleje sobre el objetivo ningun tipo de luz cercana.