Tengo estos Gouramis (Trichogaster trichopterus), desde hace ya algunos meses, y la verdad es que son animales muy curiosos. Pertenecen al grupo de los llamados Laberintidos, que engloba a una serie de peces con un órgano (con forma de laberinto) que les permite respirar tomando aire de la superficie. Son peces procedentes del sudeste asiatico, donde habitan arrozales y charcas poco profundas y escasamente oxigenadas. Tienen además dos “palpos” que utilizan para orientarse y “palpar” su alrededor cuando el agua está turbia. Son por lo tanto peces muy resistentes capaces de aguantar en aguas muy contaminadas, turbias y con una reproducción curiosa, que he conseguido fotografiar.
Tengo 4 ejemplares en una especie de paludario, con poca profundidad de agua y bastante poblado de vegetación. El ambiente ideal para reproducirse, porque en apenas 6 meses que los tengo llevan realizadas 4-5 puestas. Normalmente no presto especial atención a las crias que puedan nacer, y las dejo en el acuario a su aire. Si alguna sobrevive, pues adelante, pero está complicado, el acuario tienen unas dimensiones limitadas y los padres las devoran sin ningun tipo de remordimiento.
El macho se encarga de todo el proceso de cria y empieza construyendo una especie de balsa de burbujas que construye “escupiendo” agua

AnidandoAnidando

Se pasa el dia “fabricando” espuma y atacando a todo el que se acerca.

Macho anidandoMacho anidando

Cuando una hembra se acerca con intenciones de desovar, se lo advierte al macho “topando” en su costado. Esto parece que evita que el macho la ataque.

Cortejo ICortejo I

Empiezan un baile, en el que el macho incita a la hembra a base de empujones y roces

Desove IDesove I

Si todo va bien (lo más normal es que sea una “falsa alarma” por parte de la hembra, lo que termina en ataque del macho), el macho se arquea sobre el cuerpo de la hembra y comienza a vibrar

Cortejo IICortejo II

Permanecen así unos 30 segundo, el macho vibrando y la hembra inmovil

Desove IVDesove IV

Al cabo, la pareja se gira ligeramente y la hembra suelta una serie de huevos

Desove IIDesove II

Los huevos flotan y suben a la superficie mezclandose con la espuma.

Desove IIIDesove III

Terminado esto, el macho ataca y expulsa a la hembra

Cortejo IICortejo II

El macho permanece en el nido hasta que nazcan los alevines al cabo de 5-6 dias

Alevin IAlevin I

Recien nacidos apenas miden 2 milimetros. El macho casi 2 semanas “absorviendo” a las crias cuando se alejan y retornandolas al nido

Alevin IIAlevin II

Si hasta ese momento el macho atacaba a cualquiera que se acercase a la zona, en el momento de aparecer los alevines la agresividad del macho se dispara y persigue y acorrola hasta la extenuación a cualquier pez ó cosa (en una ocasión metí la mano para plantar y el susto que me dió al atacar mi mano, por poco me cuesta una rotura de cristal!).
El proceso de desove se repite varias veces por cada una de las hembras que este en celo, llegando cada hembra a poner hasta 2000 huevos. Como además resulta que en el acuario tengo un macho y tres hembras que se sincronizan para entrar en celo al mismo tiempo, os podeis imaginar el mogollón de alevines que aparecen en pocos dias.
Sinembargo de las 3-4 puestas anteriores no ha sobrevivido ninguno. En cuanto el macho empieza a desentenderse de la vigilancia de las crias, son comida facil para sus madres. Creo que esta vez voy a intentar salvar unos cuantos, aunque no sé muy bien que voy a hacer con algunos cientos de pececillos.