Ya tengo bajo control las algas punto. Casi las tengo extinguidas, y ya solo quedan en algunas hojas viejas y perdidas.

Creciendo a buen ritmoCreciendo a buen ritmo

Las algas punto junto con otras llamadas algas pincel son las algas mas incordiantes que pueden aparecer en el acuario y aunque en muchos sitios se las tacha de innevitables (sobre todo las primeras) e incluso relacionadas con la buena calidad del agua, no deja de ser un incordio, ya que ademas de ser muy “visibles”, son de crecimiento lento (aparecen con disimulo) para llegar y sobre todo para irse.

Ya en otras ocasiones he tenido autenticas plagas y me conocía el percal, así es que en cuanto me percaté de que su numero iba en aumento y comenzaban a meterse en la pradera de eleocharis-lilaeopsis tomé medidas: subir fosfatos. Y vaya si ha funcionado, ni rastro de algas punto.
El problema es que fosfatos y hierro se llevan fatal. Al aplicar fosfatos los niveles de hierro caen por los suelos: aparece clorosis férrica. Si aplicas hierro, los fosfatos caen por los suelos: aparecen algas punto.
Desde mi punto de vista el equilibrio pasa innevitablemente por abonar diariamente. No se me ocurre otra manera, si no fuese así, si por ejemplo abonasemos semanalmente tanto fosfatos como hierro, los dias posteriores al abonado con hierro son caldo de cultivo para aparición de algas punto. (en realidad no se favorece su “aparición” sino su expansión, estar están siempre presente).

Apostaría que en buena medida los ataques de algas punto y en general de todas las algas que aparecen en acuario sin “errores garrafales de fondo”, están estrechamente relacionados a estas subidas y caidas de los niveles de hierro/fosfatos como consecuencia de rutinas de abonado semanales. Si lo comparamos con la situación “natural” en la que se desarrollan las plantas (el climax de cualquier plantologo de agua) el abonado diario sería la situación ideal y que mejor imita las condiciones ambientales en la naturaleza, en la que las plantas reciben minusculas dosis de nutrientes pero transportadas por cantidades ingentes de agua. Momentaneamente la planta tiene acceso a pocos miligramos de Fosforo, pero esos pocos miligramos le están llegando de forma continua. Al cabo de una año, por encima de cada planta han pasado toneladas de nutrientes, ya pueden precipitar todo el hierro que quiera, dentro de 1 segundo todo el agua será renovada de nuevo.

Como abonar diariamente puede ser una autentica tortura china, he reutilizado un dosificador de jabón liquido, con el cual aplico diariamente las sales. Cada apretón 2,5 ml de abono, cada dia: 13 miligramos de Fosfatos, mano de santo contra las algas punto.