Este verano tuve que desmontar el acuario, los 40 grados a la sombra del més de Agosto se convertían en 32 dentro del acuario casi las 24 horas del día. Así es que solté a todos los peces en la pila del patio y acomodé las plantas donde buenamente puede (no me queda literalmente sitio). Acabado el verano (que no los calores) he vuelto a ponerlo en marcha, pero esta vez en el exterior.

Se supone que el principal problema de mantener el acuario en la calle es el exceso de luz/irradiación que en un sistema cerrado como este provocaría un estallido de algas. Sinembargo en vista del éxito obtenido con las plantas cultivadas en la vieja pila de piedra, tenía ganas de probar, aunque también es cierto que la pila desde finales de septiembre apenas recibe 1 hora de luz solar directa y en verano tenemos el patio cubierto con malla de sombreo. Veremos.

Por lo pronto cribé el substrato del antiguo acuario con un cedazo de 2mm, con lo que me quedó una arenilla muy fina de gravilla y restos de arcilla y turba.

En el fondo he puesto mi nuevo invento: una manguito del aireador, agujereado através del cual inyectar el abono directamente en el substrato. De esta manera evito abonar a la columna de agua y se favorece el crecimento de la plantas contra el de las algas. Antes de meterlo en el acuario lo estuve probando inyectando kelatos de hierro (de color rojo intenso) para comprobar que el liquido inyectado salía de forma uniforme por todos los agujeros y funcionaba perfectamente. Dentro del acuario, ya cubierto con el substrato y la columna de agua también inyecté una generosa cantidad de quelatos y no logré encontrar ninguna “fuga” a la columna de agua, con lo que doy por hecho que se distribuye bastante bien entre la gravilla ó cuando menos se libera muy lentamente a la columna de agua (lo que es casi lo mismo).

Con 10 litros de gravilla me dió para cubrir sobradamente todo el fondo del acuario (100×30 ctms) y darle una pequeña pendiente hacia el centro.

La plantación ha sido bastante escasa (todo lo contrario de lo recomendable), casi todas las plantas murieron despues de casi un mes en un cubo de agua, así es que he tenido que ir rescatando tallitos de la pila, de los cultivos emergidos y de botes de cristal en los que mantengo algunas. En algunos casos (Limnophila aquatica) ha sido casi un trabajo de micro-jardinería, ya que apenas quedaba un tallito flotando.

Hacia la parte de atrás he plantado un area de Micranthemum umbrosum, justo a la derecha de las rocas. En primer termino Glossostigma con idea de hacer una pradera que cubra todo el frontal (en la foto apenas se aprecian los tallos). Donde en la foto aparece la Althernanthera (roja) ahora además ahi Ammania gracilis. La Cryptocoryne que aparece al fondo la terminé sacando.

En el siguiente apunte pongo fotos actuales y os cuento como va evolucionando 20 dias despues del montaje, se admiten apuestas.