Ya hace un tiempo, me encargaron pasar a 3D el logo de una empresa, para una serie de spot y animaciones.
El logo es este:

Un logo vectorial en 2D simulando 3 dimensiones. Hasta ahí todo correcto, sin mas complicaciones yo hice este:

Todo bien, excepto que el logo original y esta primera representacion tridimensional tienen una serie de “defectos” de perspectiva:

Si una plancha cuadrada, con un hueco esferico se rota hasta alcanzar las lineas de fuga de la plancha, el hueco que muestra no es esferico sino que sería algo mas parecido al arco de una elipse.

La trampa se descubre mirando el logo 3d desde un lado: Para que el hueco dejado por la plancha en perpectiva sea esferico, el hueco original debe ser una elipse. Una figura proyectada bastante fea, por cierto::

Esto era una autentica locura a la hora de hacer animaciones en las que el logo se deforma constantemente para mantener al final su aspecto original.
Una animación como esta es toda una “trampa visual” de inicio a fin:

Pero lo divertido viene a continuación, cuando tengo que hacer otra animación con el dichoso logo, pero por “exigencias del guion” el logo no puede tener esa “cola” proyectada hacia atras puesto que irá incrustado dentro de una esfera y la dichosa “cola” se saldría fuera.
Asi es que, reconstruyo el logo desde cero y de nuevo vuelve a quedar algo como esto:

Solo que en esta ocasión, la placha cuadrada no está proyectada para atras. Algo así como la representacion tridimensional de un logo bidimensional, que siendo tridimensional simula ser tridimensional en 2 dimensiones. Dios que dolor de cabeza….

Disculpen, estoy resentido, es viernes por la tarde, Julio y todo el mundo bañandose en el Portus. Buen fin de semana.