A veces que Internet Explorer haga las cosas chapuceramente dá juego a tonterias como la que cuento. Así, que si es usted fundamentalista usuario de Mozilla Netscape o Firebird, pase de leer esto ó en su defecto arranque su iconito de IE, ese que tiene oculto por miedo a las visitas inesperadas. Si es usted usuario de Linux, lo siento de veras, tenga paciencia.

A poco que sean ustedes una pizca de curiosos (sino es así haganselo mirar) habran descubierto que cuando se selecciona una imagen insertada en una pagina web (bien pulsando CTLR+E ó bien llendo a Edicion/Seleccionar Todo) las imagenes en la pagina se tintan de un color azulado. Lo que su navegador IE está haciendo para tintar la imagen es sobreponer sobre ellas una maskara compuesta por una trama de pixels tipo ajedrez (checker) de colores azul-transparente, de tal manera que semi-oculta la imagen, tapando pixels de forma alterna, uno si-uno no. Esto dió hace tiempo a un juego de imagenes ocultas dentro de otras. Esta segunda imagen se hacía claramente visible al seleccionarla, aunque sería mas correcto decir la primera imagen desaparecía al ser seleccionada.

Observa esta imagen:

MascaraMascara

Como decía, Internet Explorer al “seleccionar” una imagen la tapa con un tramado de pixel azules-transparentes. Imagina ahora: si consiguieramos crear una imagen que mezcle dos fotografias alternando sus pixels, de tal manera que los pixels de una de ellas coincidiera con los que despues van a ser tapados por esa trama, conseguiriamos que esta primera fotografia desapareciese dejando ver solamente la segunda fotografia, ya lo tenemos hecho. Ahora coged el photoshop.

ResultadoResultado

Selecciona la imagen superior.

La principal dificultad está en seleccionar dos imagenes que se “acoplen” bien, en las que una de ellas predomine sobre la otra hasta que sea ocultada por la trama,
Para crear este efecto en photoshop, haz lo siguiente:

  • Crea una capa con la fotografia que será la “oculta”
  • Situa sobre esta otra capa con la imagen que será la “visible”
  • Aplica a esta segunda capa, una maskara de cuadritos blanco-negros de un pixel de ancho.
  • OJO: la trama de pixel utilizada para la maskara debe empezar por un pixel transparente.
  • Ahora vereis una imagen mezcla de las dos capas.
  • Realiza las correciones necesarias hasta que la imagen de la capa superior con maskara se resalte mas de debajo
  • Guarda la imagen como GIF, no como JPG (la compresion del JPG destrozaría el resultado)
  • Si quereis ver como está hecha la imagen de arriba, aqui teneis el PSD para PHOTOSHOP, destripadlo a gusto.
    Este efecto no funciona con navegadores Mozilla por estos usan una maskara con transparencias reales, con lo que la imagen nunca llega a desaparecer realmente. Una vez acaba la tontería ya podeis arrancar de nuevo Firebird y seguid navegando tranquilos. :D