Supongamos que tengo un cubitera con sus cinco dados, de esos de jugar al poker, y me pongo a lanzar los cinco dados, una vez y otra y otra, buscando sacar seis doses de una tacada. Es difícil que me salgan seis doses al mismo tiempo, pero no imposible.
Supongamos que dispongo además de todo el tiempo del mundo. Cuando me saliesen los seis doses de una, ¿alguien diría que es un milagro?. Evidentemente no. Si yo me dedico a lanzar los dados una vez y otra y otra, hasta el infinito puedo sacar cualquier combinación que me dé la gana, por rara o dífícil que esta sea. Ahora imagine que en vez de seis fueran varios millones los dados que lanzo. Son muchas combinaciones sí…, pero recuerde, tengo todo el tiempo del mundo.

Sirva esto como ejemplo de lo poco milagroso que resulta la evolución del hombre, de nuestro planeta, de nuestro cosmos.
Estamos de acuerdo, resultan sobrecogedoras las pocas probabilidades de que dos átomos de hidrogeno colisionen en el inmenso espacio interestelar hasta dar lugar a un solo átomo de helio, que algun día dará lugar a una proteina, y de ahí a la creación de vida inteligente hay todo un abismo de ínfimas probabilidades. Pero si se mira la evolución como un juego de azar, en el que solo se gana, porque no hay nada que perder, en el que no hay marcha atrás y en el que además se dispone de absolutamente todo el tiempo del mundo, no solo no es un milagro, sino que resulta impensable cualquier otra opción que no sea la de la evolución del átomo a un tipo de vida, suficientemente inteligente como para entender ese proceso.
Dicho de otra manera, la evolución se producirá siempre o no existirá.Como aquellas ruedas dentadas provistas de un sistema de bloqueo que las impide retroceder, si se les concede el tiempo suficiente pueden llegar a cualquier parte, por lejos que esta se encuentre.

Y sinembargo seguimos hablando del milagro de la evolución.

Los dinosaurios poblaron la tierra el tiempo necesario hasta que se produjo la combinacion azarosa que dió lugar a los mamiferos. La evolucion de los mamiferos pudo tomar muchos derroteros diferentes, y de hecho los tomó antes de llegar a nuestros dias. Si esa evolución no se hubiese producido solo se habria visto retrasada. Estabamos matemática e invariablemente predestinados a existir, esa evolución se tenía que producir. Incluso, si este planeta hubiese sido victima de una catástrofe interplanetaria de consecuencia devastadoras en la noche de los tiempos, solo se habría retrasado nuestra llegada unos cuantos miles de millones de años, nada más.

¿poco romantico?, posiblemente, y por eso nos aferramos al milagro de la evolución, porque al margen de nuestra fé religiosa ó confianza científica, necesitamos creer que somos algo especial, como si la única opción posible de una combinacion mil millonaria no nos bastase.